derechos para los sin-derechos

La Antena de Madrid de la Red África Europa Fe y Justicia (AEFJN), a la que pertenece el IBVM, es una de los cientos de organizaciones agrupadas en la plataforma Esenciales, el movimiento que está impulsando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende facilitar la regularización de migrantes en España.

La ILP es un mecanismo de democracia directa, amparado en la constitución. Las personas pueden presentar iniciativas de Ley en el congreso, aunque no sean representantes populares, siempre que estén avaladas por medio millón de ciudadanos, con su firma. Con esta iniciativa se pretende forzar al Congreso a debatir una reforma de la Ley de Extranjería, para «obligar a los políticos a debatir sobre la necesidad de dotar de derechos a los sin derechos», según declara una portavoz del movimiento. El plazo para recoger firmas es hasta el próximo mes de agosto.

Estas firmas no se pueden recoger por internet, sino que tienen que hacerse de puño y letra, en las hojas específicamente selladas por el congreso para tal fin. Por eso es tan importante el trabajo en red de múltiples personas y agrupaciones dispuestas a acercar estas hojas de firmas a la ciudadanía. Animamos a toda la familia Mary Ward a acercarse a algún punto cercano donde haya hojas de firmas para esta ILP, a apoyar con su firma. En las comunidades del IBVM de Madrid, disponemos de una de esas hojas, para alentar a las personas allegadas a plasmar su apoyo. También la sede de la Fundación Kambia, en El Soto de la Moraleja, es punto fijo de recogida de firmas desde el principio de la campaña.

Si de verdad se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y no dejar a nadie atrás, este es un primer paso excelente para comprometerse y pasar a la acción por la Agenda 2030 de la ONU. También el objetivo número 2 de la Laudato Si propone responder al grito de los pobres, a ser conscientes de que estamos llamados a defender la vida humana por encima de diferencias económicas y culturales.

La ILP quiere flexibilizar algunos requisitos de la actual ley de extranjería para solicitar permisos de residencia por arraigo social, como la permanencia de 5 años en el territorio español para poder solicitar el arraigo, o el requisito de un contrato de trabajo indefinido de 40 horas semanales.

En España residen más de 500.000 personas indocumentadas. Esta irregularidad administrativa, que no depende de esas personas, sino de la administración española, les mantiene en un estado de vulneración permanente de sus derechos más fundamentales.

“Necesitamos firmas para poder seguir siendo esenciales, pero con derechos”

Además, esta condición de irregularidad priva al estado de un importante aporte económico y fiscal a las arcas públicas, ya que estas personas se ven forzadas a trabajar en la economía sumergida, porque no les queda más remedio. A pesar de que el mero hecho de vivir y trabajar en España ya está generando impuestos indirectos a nuestra economía, se calcula que la regularización de migrantes metería en las arcas públicas más de 1.500 millones al año.

En la página web del movimiento se puede conocer con detalle quiénes son las agrupaciones que promueven esta ILP, qué es lo que piden y cómo se puede colaborar en la recogida de firmas y participar de otras formas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad