JPIC
JPIC (Justicia, Paz, Integridad de la Creación) es una visión de la realidad y un marco de referencia, expresión del evangelio y del carisma del IBVM.
“Reconocemos la presencia de lo sagrado en medio de nosotras encontrando así a Dios en toda la creación, en toda situación y en todas las personas” (Constitución 2. 15)
Por eso creemos que todas las personas, por el mero hecho de serlo, tienen la misma dignidad, independientemente de cualquier circunstancia y, por tanto, son merecedoras de igual consideración y respeto. Valoramos la paz como fundamental en las relaciones intra e interpersonales, así como una relación armoniosa entre los seres humanos y la creación. Como parte de la gran comunidad de vida celebramos la interrelación e interdependencia entre los humanos y el planeta que habitamos, la integridad de toda la creación.
Además de una visión de vida, Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) es una estructura que hemos ido creando y desarrollando desde 1997 para la educación, sensibilización en
estos principios en todas las dimensiones de nuestra vida y ministerios.
A nivel internacional hemos tomado decisiones para profundizar en el entendimiento y la respuesta a los grandes desafíos globales de nuestros tiempos. En 2002 abrimos una oficina en Naciones Unidas con el fin de hacer llegar al lugar de decisiones internacionales la voz de las personas que vivían en pobreza, especialmente mujeres y niñas.
Desde 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen otro marco o ventana desde el cual realizar estos tres principios de Justicia, de Paz y de Integridad de la Creación. La aprobación de la Agenda 2030, incluyendo los ODS, coincidió con la presentación de la Encíclica Laudato Si’. Tres años más tarde se instauró la Plataforma de Acción Laudato Si’ con siete Objetivos que junto con los ODS forman un conjunto donde convergen espiritualidad, acción local y acción global. En 2020 el IBVM y la Congregación de Jesús iniciamos una red internacional de JPIC con la oficina central en Roma.
Para esta labor tenemos en nuestro equipo humano a Marta Santos, que es la persona Responsable de la Red Justicia, Paz, Integridad de la Creación (JPIC) IBVM, España.
Marta Santos Romero, ha sido profesora en el colegio de Irlandesas El Soto desde hace 30 años. Es Licenciada en Pedagogía y siempre ha compatibilizado la tarea educativa y la acción social.
Vivió varios años en Paraguay, donde trabajó en diversos proyectos de desarrollo. Es madre de dos maravillosos adolescentes. Forma parte de una comunidad cristiana laica y dice sentirse muy agradecida por poder colaborar con el IBVM en la promoción de la Justicia desde esta nueva tarea.