En la Semana de Mary Ward de enero 2024 las Antiguas Alumnas de los colegios de Sevilla convocaron el VIII encuentro referido a la personalidad de Mary Ward y su obra en la Fundación Valentín de Madariaga el 23 de enero.

En primer lugar, tuvo lugar un coloquio en torno a su conocida frase de Mary Ward, “En el futuro las mujeres harán grandes cosas”. Participaron Pilar Muruve, del Proyecto Nazaret, Cáritas; Lola Picamill de Rainbow Family y María López de Haro ibvm, actualmente en Marruecos.

A continuación, fue inaugurada la Exposición “Taskare trata”, del fotógrafo y periodista Gonzalo Botet, una impresionante colección de fotografías de mujeres en India que luchan por su liberación y su dignidad mientras trabajan en los campos de té de Darjeeling. La exposición estaba organizada por la Fundación Kambia. María Llinás, su directora, presentó al autor de la exposición, que hizo una emocionada explicación de los cuadros que rodeaban las paredes del patio de la Fundación Valentín de Madariaga.

Presentamos en esta reseña la parte del coloquio moderado por Victoria Cabrera, consistente en responder a tres preguntas relacionadas con la actividad de cada una de las ponentes en torno a la obra y la personalidad de MW, en este caso a María López de Haro.

 1.           ¿Cómo te imaginas que MW abordaría hoy la situación actual de las mujeres?

En primer lugar, debemos tener en cuenta su personalidad, cuál fue el ideal de su vida, desde su estar centrada en Dios a lo largo de su existencia, su fidelidad y coherencia. Nacida en pleno renacimiento de las artes y de la cultura, de los descubrimientos científicos y las exploraciones y viajes de descubrimientos, Mary Ward se vive centrada en su fe para dar una respuesta a las necesidades de los más débiles de su tiempo desde Dios. El cuidado de la fe le hace fijar su mirada en la liberación de la mujer mediante la educación y la promoción. En su tiempo de Inglaterra se da cuenta de la importancia de las mujeres de su familia que llevan adelante y sostienen la fe de sus parientes y del personal de su casa con fortaleza y sabiduría, de ahí cómo se ocupará de la educación de las niñas. ¿Cómo abordaría ella la situación actual de las mujeres en la iglesia, en la sociedad?… Necesitamos ahondar en una doble mirada, la mirada de Mary Ward al mundo de su tiempo, pero también la mirada de quienes hoy día quieren seguir su ideal en la amplia Familia Mary Ward en nuestro mundo actual. Mujeres en el corazón de la Iglesia con un espíritu abierto de servicio, por el Reino.

El folleto para la reflexión de esta Semana 2024 está enfocado en una pregunta: ¿Quién es esta mujer? Y en una petición: guíanos Mary Ward. Es una invitación a descubrir cómo vivió y cómo vivimos el carisma de MW en distintos contextos, culturas e idiomas.

2.            ¿Cómo podrías ayudarnos a eliminar los estereotipos que tenemos sobre la cultura árabe y la religión musulmana? ¿Cómo puede tu experiencia en Asilah inspirarnos para construir convivencia?

Desde mi experiencia de 8 años que llevo en Asilah – Desde mi llegada allá en agosto de 2016 yo misma experimenté la diferencia entre lo que entonces se vivía en España por los medios de comunicación, las noticias de guerras y terrorismo de entonces y el contraste con el encuentro de las personas con las que, y por las que trabajábamos en los proyectos sociales que el Instituto llevaba a cabo desde su presencia allá desde hace más de 25 años, desde 1997. Es la realidad vivida la que te hace cambiar la perspectiva.

Las personas de la sociedad marroquí con las que me relaciono son tremendamente sencillas, agradables y agradecidas a lo que se hace por ellas. Gente que necesita promoción, trabajo, dignidad, formación y capacitación. Nuestro trabajo con ellas, especialmente mujeres y niños, son proyectos de tipo social y promocional, pues no cabe actividad de otro tipo religioso; está prohibido todo proselitismo. La relación con ellas es fluida, agradable, va más allá de la comprensión de los idiomas. Nos quieren y las queremos. Lo nuestro es ser testimonio de Jesús, de su evangelio en amistad y convivencia.

3.            Relatos personales de algunas mujeres que conocemos, se han cruzado en nuestro camino y han salido adelante…

En nuestro proyecto llamado Kanisa (iglesia en árabe,) y se refiere a la parroquia de San Bartolomé de Asilah, donde vivimos la comunidad y en cuyos locales tenemos dos tipos de talleres para mujeres.

a)            alfabetización del árabe, ya que son analfabetas de su propia lengua; también aprenden cultura general, economía doméstica, etc.  Son mujeres adultas que no han tenido acceso a la educación en su infancia. Tres profesoras nativas imparten clases a unas 100 mujeres en horario de mañana y tarde.

b)           corte y confección y máquinas industriales – formación y capacitación para el empleo

Aquí podría nombrar con sus nombres a estas mujeres de distintas edades, a partir de 13 años que se preparan para este trabajo en fábricas de Tánger y/o Asilah o bien en sus propias casas confeccionando prendas de vestir, solas o con alguna compañera: Farida, Fusya, Munya Amina, Nashwa, Fusya.Samira, Malika… Otras han montado un taller de cosmética, aceite de argal y tienen su página web.  Este curso 23-24 tenemos 46 mujeres.

Muchas de las profesoras de corte como de alfabetización han sido alumnas de la Kanisa.

Proyecto Attadamoun, “Solidaridad” en árabe. Es una asociación marroquí, aunque financiada por Fundación Kambia en España, equivalente a una Caritas parroquial que ayuda a mujeres vulnerables: becas para formación en máquinas, apoyo escolar, alivio social, distribución de alimentos, medicamentos, ropa, obtención de documentación, etc. También existe una escuela de alfabetización en otra zona de la ciudad. 131 familias recibieron ayuda este pasado curso.

El nombre de la Kanisa, Centro para mujeres en Asilah es muy conocido en la ciudad. Con el nombre de “las MONJAS” la gente de Asilah valora mucho los títulos de corte y confección, y los diplomas de alfabetización que se imparten. Están agradecidas y confían en la enseñanza que reciben las mujeres.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad