Carisma
La visión de Mary Ward para su Congregación se basó en una serie de propuestas que, en su momento, eran inaceptables para la Iglesia, pero que hoy en día son totalmente asumidas.
Mary Ward vio claro el papel de las mujeres como religiosas apostólicas. Por ello, proponía una congregación de mujeres viviendo sin clausura y, por lo tanto, libres para encontrar las necesidades de la gente; viviendo una vida ordinaria y, muy significativamente, autogobernadas y libres parar responder a la llamada del Espíritu allí donde surja para llevar la noticia del Evangelio. Para apoyar este trabajo, Dios guió a Mary Ward a elegir la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, esto es, «encontrar a Dios en todas las cosas» y ser contemplativas en sus vidas y oraciones, incluso en medio de su actividad apostólica.
Por lo tanto, nuestro carisma es ser mujeres contemplativas, respondiendo a las necesidades del mundo de tal forma que la noticia del amor de Dios sea conocida y abrazada. Nuestra Llamada es a llevar vidas sencillas, enfocar nuestras energías allí donde la necesidad sea mayor, ofreciendo una especial atención a aquellos forzados a vivir en pobreza y necesidad.
NUESTRA ÚLTIMA CONGREGACIÓN GENERAL, OCTUBRE DE 2022
La última Congregación General del IBVM se celebró entre el 5 y el 17 de octubre de 2022.
La ubicación, Manresa, donde está la cueva en la que nacieron los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola es un lugar emblemático para nosotras. Allí nos reunimos cuarenta y cuatro delegadas, cinco representantes de la Congregación de Jesús, dos facilitadores, dos intérpretes, una artista residente, un equipo de comunicación, secretariado y apoyo logístico.
Fue una alegría muy grande tener con nosotras un buen número de representantes seglares y religiosas tanto del IBVM como de la Congregación de Jesús de Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla para las eucaristías de comienzo y de clausura de la Congregación General.
En esta CG se ha dado un paso definitivo hacia la fusión canónica del IBVM y la CJ, con el discernimiento final sobre nuestra unidad. Dedicamos tres días a dialogar, recopilar información, y discernir. ¿Estábamos dispuestas a dar el paso decisivo en este proceso? El resultado de la votación final fue un SI unánime y un momento de gran celebración y alegría. Tuvimos la suerte de tener entre nosotras la nueva Líder General CJ Veronica Fuhrmann, que antes de ser elegida, venia de todas formas como representante de las CJ.
Celebramos la elección de un nuevo Equipo de Liderazgo del Instituto. Este equipo junto con el de la Congregación de Jesús llevaran a cabo los pasos que quedan hasta que la fusión este completada. Dedicamos cinco días en total a este proceso que se llama “murmuratio” que trata de conversaciones privadas en ambiente de oración. Celebramos a la elección de Carmel Swords, de Irlanda, Kate Myers, de Inglaterra, Mary Kamotho, de Zambia, Provincia de África del Este y Nathalie Houlihan Australia y Asia Sur Este.
La llamadas de la última Congregación General edifican sobre nuerstros compromisos adquiridos en 2014.
Así quedó recogido en las Llamadas de la Congregación General en 2014
La segunda Congregación General de la rama Loreto del Instituto se inauguró el 7 de septiembre de 2014. A las cuarenta y ocho religiosas que participaban en la CG se unieron cinco personas de apoyo, dos miembros de la Congregación de Jesús y dos facilitadoras. Todas se vieron fortalecidas por las oraciones y el apoyo de los miembros del Instituto y los compañeros/as de trabajo, colegas y amistades de todo el mundo.
Nuestro nuevo liderazgo
En un clima de oración y de bendición, de confianza y alegría, celebramos la elección de Noelle Corscadden como Líder del Instituto, con Igora Pinto (Vicaria), Judith Nekesa, Macarena Fernández de Bobadilla y Brenda Eagan como nuevo Consejo del Instituto.
Primera Llamada:
Recuperar la frescura del Evangelio, permitiendo que Jesús transforme nuestras vidas
Acción
- Iniciar a nivel Instituto un proceso de compartir el Evangelio que invite a los miembros, colaboradores/as y asociados/as a unirse a «un círculo de Mary Ward», para volver a encender el compromiso con Jesús y recobrar la pasión primera por la misión de Dios. Donde sea necesario se facilitarán las orientaciones, la preparación y la dirección precisas.
Segunda Llamada:
Traer al centro de nuestras vidas y ministerios a las personas forzadas a vivir en la pobreza
Acciones:
- Revisar nuestra vida personal y nuestros ministerios, contemplando la postura de Jesús hacia las personas marginadas y valiéndonos de los recursos a nuestro alcance.
- Pedir a nuestras artistas, músicas y escritoras que creen materiales e imágenes que nos evoquen la realidad de nuestro mundo y nuestra respuesta ante esta realidad.
Tercera llamada:
Ir adonde la necesidad sea mayor
- Que el Liderazgo del Instituto envíe en misión más allá de las fronteras, empezando en la formación inicial.
- Que el Liderazgo del Instituto convoque a los miembros para realizar ministerios en favor del «Cuerpo Total».
- Organizar ministerios compartidos por miembros IBVM de varias provincias:
- (a) en un ministerio presente en otra Provincia
(b) en una comunidad internacional para la misión.
Cuarta llamada:
Vivir ‘sosteniblemente’ y en discernimiento de lo suficiente
Acciones
-
Crear un material para el discernimiento que revise la vida personal y comunitaria a la luz de la teología de lo suficiente, y actuar en consecuencia.
-
Hacer una planificación para la sostenibilidad de la Provincia.
-
Donde sea necesario, crear proyectos que generen ingresos, siguiendo las orientaciones del Instituto.
Quinta llamada:
Crear la unidad que nos impulse a ir más allá de las fronteras:
Acciones
- A la luz de «ser un cuerpo global», iniciar un proceso de revisión del Instituto sobre de nuestra realidad inter-cultural y acerca de nuestra experiencia de lo que significa la equidad.
- Iniciar un proceso de formación en el liderazgo participativo a nivel de todo el Instituto.
- Desarrollar orientaciones y un plan de formación/preparación para los miembros, asociados/as y colaboradores/as para que nuestros respectivos ministerios se realicen en plano de igualdad.
- A nivel de Instituto, establecer redes de ministerios, hermanamientos y otros medios de conectarnos.
- Evaluar diferentes estructuras de gobierno y modelos de liderazgo.