Hace ya tres años que iniciamos el excitante camino de promover, impulsar y acompañar la participación de la juventud en los procesos de Naciones Unidas y hacer visibles las contribuciones positivas realizadas por la juventud en España para avanzar en el desarrollo sostenible, la construcción de paz y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

La Youth Representative del IBVM España de este curso es Irene Cebrián, una joven entusiasta y emprendedora, que conecta muy bien con el alumnado de los colegios de la Fundación Educativa Mary Ward.

El pasado mes de marzo organizó un evento virtual sobre igualdad de género con los y las alumnas que previamente habían trabajado con varias herramientas para investigar sobre el tema a debatir entre todos y con Irene. El encuentro fue todo un éxito.

Unos días después, Irene envió una carta al alumnado que participó en la actividad, en la que les agradecía su participación y todo el esfuerzo y dedicación con que habían preparado los materiales del Tool kit.

“Quedé francamente impresionada”, les dijo, “con la profundidad y la precisión de todas vuestras aportaciones, especialmente aquellas que destacaron la brecha de género que se vive más allá de nuestras fronteras. Desgraciadamente, como vosotros y vosotras mismas apuntasteis, no es necesario viajar en el tiempo para observar una desigualdad mayor que la que hoy vivimos algunas privilegiadas. Esta toma de conciencia no implica, como discutimos la semana pasada, que debamos conformarnos, sino que poner en valor los avances hasta ahora logrados debe servir como inspiración para trabajar por una igualdad completa, que nos beneficia, tal y como afirmasteis, a todas y a todos.”

También les agradece, dentro del gran trabajo preparatorio, su implicación en una herramienta educativa llamada Explorando mi archipiélago, para observar la vida cotidiana de nuestra propia sociedad. A veces, señala Irene en su carta, “no es fácil afrontar la autocrítica, observando en nuestra vida más cotidiana que también nosotros contribuimos en ocasiones a la desigualdad. En conclusión, no sólo os conformasteis con realizar las tareas, sino que, en palabras de Mary Ward, hicisteis el bien y lo hicisteis bien. Querría destacar especialmente la labor de las personas que se presentaron voluntarias para cubrir a sus compañeras ausentes y que, a pesar de no haber tenido la oportunidad de preparar los materiales con antelación, demostraron un gran espíritu crítico y voluntad de participación.”

También agradeció las intervenciones, y a quienes se presentaron voluntariamente para trabajar y aportar al debate. “Me llena de esperanza encontrarme con alumnas y alumnos tan agradecidos y educados, con visión crítica del mundo y con capacidad de diálogo. Confío en que, una vez han transcurrido unos días desde el evento, hayas tenido ocasión de reflexionar y asimilar no sólo las conclusiones a las que llegaste en tu grupo, sino, también, la dimensión y la importancia de tu participación. Como bien sabes, el Informe del evento será enviado a la oficina de IBVM/CJ en Nueva York.”

“Ante todo, espero que tu experiencia en nuestro encuentro haya aumentado tu motivación para perseguir la igualdad de género, y te haya permitido replantearte algunas cuestiones o quizá reafirmarte en otras. Si algo deseo, es que te hayas marchado con la misma esperanza con que yo me marché del evento: la esperanza en una nueva generación llena de gente como tú, con inquietudes compartidas y con ilusión y preocupación –ambas tan diferentes y tan compatibles-por hacer el mundo más seguro y más justo para todos y todas. Recuerda que esto es sólo el comienzo, y que Una para todas y todas para una pretende ser el inicio o continuación de tu recorrido en materia de igualdad y no un simple encuentro esporádico.” Añadió, para terminar animando al alumnado a seguir los acontecimientos relacionados con la rede IBVM y CJ en las Naciones Unidas a través de su cuenta de Instagram, y a compartir en sus círculos cercanos de familia y amistades las conclusiones a las que llegaron en la reunión. Porque “Como ya comentamos el martes pasado, todo lo que no se da se pierde, ¡sé una referencia de la lucha contra el cambio climático en tus espacios vitales!

Aquí podéis leer esta inspiradora carta de Irene Cebrián. Una inspiración que no sólo es válida para las y los estudiantes, sino para todos y todas nosotras.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad