Irene Cebrián, la Youth Representative del IBVM España, presenta el informe del evento celebrado el 7 de marzo de 2024, con alumnado de los ocho colegios de la Fundación Educativa Mary Ward. Las conclusiones de dicho informe han sido llevadas por Marta Santos y Cecilia O’Dwyer, Ibvm, a la CSW68 que se celebra estos días en Nueva York.
El pasado 7 de marzo celebramos el evento online Una para todas y todas para una, sobre igualdad de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la 68ª Comisión del Estatus Jurídico de la Mujer en Nueva York. Los participantes fueron cuarenta alumnos y alumnas de los ocho colegios de la Fundación Educativa Mary Ward en España. Divididos por grupos y con un personaje diferente asignado, debatieron en grupos acerca de la igualdad en dos planos. Por un lado, abordaron la investigación acerca de datos empíricos, a través de la lectura de artículos y material audiovisual. Por otra parte, trabajaron desde el espíritu crítico observando con objetivo analítico su entorno, durante las semanas previas al evento. Dicha observación debía hacerse desde la perspectiva del personaje asignado, aunque todo ello está explicado en el Informe. El alumnado llegó a conclusiones sobresalientes. Tanto Cecilia y Marta Santos como yo nos marchamos esperanzadas y orgullosas de sus aportaciones y de la pasión con la que prepararon las actividades del Toolkit antes del evento. Además, muchos se animaron a participar voluntariamente y fueron muy agradecidos y entusiastas.
En este link está el informe del evento, que resume las conclusiones a las que llegaron los alumnos, y en este, está el informe en inglés.
En esta ocasión, además, es especialmente ilusionante para Irene presentar el Informe de las conclusiones, porque Marta Santos, responsable de la Red Justicia, Paz, Integridad de la Creación (JPIC) IBVM, España, y Cecilia O’Dwyer, Ibvm, que se encuentran en estos momentos asistiendo a la 68 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Nueva York. Entre otras, se han marcado la tarea de llevar estas conclusiones a la mesa de debate y discusión correspondiente.