Este jueves, 30 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en Madrid la presentación del libro “Mujeres Ignacianas. Escritos Esenciales”. El acto tendrá lugar en la Residencia María Inmaculada, en la céntrica calle Fuencarral, número 97.

“Mujeres ignacianas: Escritos Esenciales” es una obra que presenta los escritos originales de veinte mujeres, fundadoras de congregaciones religiosas. Se trata del patrimonio de espiritualidad ignaciana vivida y formulada por mujeres, ya que, a los pocos años de la fundación de la Compañía de Jesús, empezaron a surgir diferentes Institutos religiosos femeninos que se reconocían como ignacianos.

La peculiaridad de este libro es que las mujeres seleccionadas son todas o religiosas españolas, o fundadoras de otros países cuya congregación tiene presencia destacada en España, como es el caso de Mary Ward. Leticia Larrea Ormazábal CJ y María López de Haro IBVM han sido las autoras del capítulo dedicado a ella.

Reseña del libro Mujeres Ignacianas: Escritos Esenciales, por Cecilia O’Dwyer

Mujeres ignacianas: Escritos Esenciales” es una obra que presenta el patrimonio de espiritualidad ignaciana vivida y formulada por mujeres espiritualidad y que han dejado en ella su impronta. Lo hace mediante los escritos de veinte mujeres, fundadoras de congregaciones religiosas. Llama la atención el escaso conocimiento que se tiene de este patrimonio espiritual y por eso, este libro supone un avance en el reconocimiento de las mujeres fundadoras de congregaciones religiosas de inspiración ignaciana.

Reúne por primera vez en un único volumen una selección de textos que nos dejan vislumbrar el mundo interior y a la proyección apostólica de estas mujeres ignacianas. Los textos originales desvelan las reflexiones personales de cada una de ellas, sin ningún intermedio.

Desde pocos años después de la fundación de la Compañía de Jesús, iban surgiendo diferentes institutos religiosos femeninos que se reconocían como ignacianos. Entre 1540 y 1773 se reconocen 23 Institutos femeninos ignacianos. Durante los 41 años de la supresión de la Compañía de Jesús (1773 – 1814) surgieron 16 nuevos Institutos femeninos ignacianos y desde 1814 hasta 1976 se registran 209 fundaciones.

A la hora de seleccionar las congregaciones para este libro, los criterios que utilizaron fueran institutos o congregaciones fundadas por religiosas españolas o, aquellos que, habiendo sido fundados en otros países, mantuvieron en España una presencia significativa. Entre las veinte fundadoras se encuentra Mary Ward siendo Leticia Larrea Ormazábal CJ y María López de Haro IBVM las autoras del capítulo dedicado a ella.

La presentación de las fundadoras sigue una orden cronológica, tomando como fecha de referencia el nacimiento de cada una de ellas.  Ofrece varias posibilidades de lectura. Por una parte, se puede leer la información sobre cada fundadora de manera independiente, pero muy interesante para para personas que quieren profundizar en la gran aportación de este grupo de mujeres, se puede leer de manera transversal, siguiendo algunos de los temas principales que aparecen en los escritos esenciales de cada una.

Dentro de la historia de la Vida Religiosa femenina el caso de Mary Ward ha sido problemático, pero también decisivo para abrir camino para las congregaciones modernas de inspiración ignaciana.  Al principio, el proyecto de Mary Ward según el modelo exacto de la Compañía de Jesús fue acogida favorablemente, pero quejas de diversas procedencias condujeron a la supresión en 1631. Pudo sobrevivir. En 1749, la Constitución Quamvis Iusto de Benedicto XIV le dio un estatuto sólido. Este hecho fue decisivo para el futuro de los Institutos Religiosos Femeninos de tipo ignaciano porque por primera vez la Santa Sede admitió la autoridad de una Superiora General, paso fundamental para las mujeres fundadoras.

Agradecemos el trabajo diligente de las autoras, del equipo editor y la Compañía de Jesús.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad