El pasado martes 27 de noviembre a las 15.00 horas, en la rue des Bégards nº 29 de Lieja, Bélgica, (frente a la entrada de la Basílica de San Martín), se inauguró una placa en memoria del 300 aniversario de la fundación en Lieja del primer noviciado fundado por Mary Ward (1585-1645).
En el acto estuvieron el concejal de la ciudad Michel Firket y el Obispo de Lieja, Monseñor Jean-Pierre Delville y un grupo de monjas del IBVM y la CJ, y otras personas miembros de la gran Familia Mary Ward, para festejar este reconocimiento a su fundadora.
En inglés, francés, alemán y neerlandés, la placa dice así:
«Al otro lado de la calle, en las tres casas de los números 27 al 29, vivieron Mary Ward y las damas inglesas desde 1616 hasta 1634. Ahí dirigían una escuela para las niñas de la ciudad y de Inglaterra y estaban implicadas en otras actividades de caridad.
Mary Ward fue pionera de la vida activa religiosa para las mujeres. Ella comenzó la congregación en 1609 en San Omer y fundó su segunda casa en Lieja en 1616. A pesar de las muchas dificultades, su comunidad continuó expandiéndose y ahora está activa en más de 40 países por todo el mundo.»