El IBVM se siente parte de las celebraciones y reivindicaciones del 8 de marzo
Imagina un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación; un mundo diverso, equitativo e integrador; un mundo en el que se valoren y celebren las diferencias. Imagina un mundo con igualdad de género. Juntos, mujeres y hombres, podemos forjar la igualdad de las mujeres. Colectivamente podemos abrazar la equidad #EmbraceEquity.
El 8 de marzo es un día para celebrar los logros de las mujeres y para sensibilizar sobre la discriminación que existe en el mundo, puesto que la plena igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres sigue siendo un reto por alcanzar. Nos sentimos parte de lo que hay que celebrar y también de lo que hay que revindicar.
Este año 2023, el tema propuesto por ONU Mujeres para el Día 8 de marzo es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
Los avances tecnológicos y el mundo digital, como las redes sociales, tienen un enorme potencial para contribuir a la concienciación sobre los retos que afrontamos hoy en día. Pero, por otra parte, es necesaria hacer una reflexión crítica sobre el acceso de las mujeres del mundo a estos avances, y sobre la participación y el uso que todas y todos hacemos dentro del mundo digital. No solo consumimos un sinfín de productos a través de las redes sociales, sino que también somos partícipes de las aportaciones que impactan de un modo negativo en la igualdad de género real.
Un aspecto muy preocupante del mundo digital es el del acoso y las continuas agresiones y delitos contra el honor e intimidad que sufren tantas mujeres en el mundo, también en Europa y España. El lema de este año “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” nos recuerda que tenemos la obligación de tomar conciencia y contribuir a promover y tomar medidas efectivas destinadas a erradicar este mal de la era moderna.
Para crear un mundo más equitativo, justo y pacífico donde las mujeres estén presentes en todas las etapas de la innovación digital, (diseño, creación de contenidos, uso y distribución) tenemos que ir cambiando la cultura que sigue asignando carreras y trabajos limitados a mujeres. La familia y la educación son centrales para hacer un cambio cultural consciente.
Conscientes de lo que luchó la misma Mary Ward para conseguir un ámbito más favorable de equidad para las mujeres de futuras generaciones, cada una de nosotras, en la medida que podamos, seguiremos dando pasos para avanzar su legado.