Justicia, dignidad y fe en la lucha contra la trata es el título elegido para la jornada de encuentro celebrada el día 18 de octubre, Día europeo contra la Trata.

La jornada interconfesional fue organizada por varias entidades de la Iglesia Católica y de la Iglesia Bautista: Diaconía, Ferede, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.

En un primer momento, las ponentes invitadas, Carmen Ugarte y Victoria Tenjo, ambas de la Red Talitha Kum en América Latina, e Irene Sotelo de la RECTP dieron una perspectiva de la situación actual de la trata de personas en el mundo.

Señalaron el aumento del crimen organizado y la impunidad de la que gozan en algunos Estados corruptos y cómo las situaciones de migración forzada y vulnerabilidad ponen a miles de personas, sobre todo mujeres y niños en riesgo de ser víctimas de la trata. Nos recordaron que, aunque la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la más numerosa, también se dan otros tipos como la explotación laboral, o la venta de órganos.

También nos hablaron de las nuevas formas de captación que utilizan las bandas criminales, como por ejemplo, las redes sociales, lo que invisibiliza y dificulta aún más su identificación. De hecho, se calcula que por cada víctima de trata identificada, existen otras veinte sin identificar.

Insistieron en la necesidad de escuchar a las víctimas para luchar contra las causas estructurales de la trata de personas. Y nos alertaron de que estamos en un momento clave en el ámbito europeo, con la reforma de la Directiva contra la trata y, en el ámbito estatal, en el marco de la nueva legislatura, para seguir avanzando en el abordaje de la trata como violación de derechos humanos, a través de una Ley Integral, ya que actualmente España no cuenta con un marco jurídico coherente en este tema.

A continuación, MariFran Sánchez, directora del Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal; Ana I. Zúmel, Coordinadora del Proyecto Espejo del Área de Mujer y Lucha contra la Trata en Diaconía; y Fidel García, secretario general de Justicia y Paz España, compartieron cómo la acción de sus respectivas organizaciones está fundada en la fe que nos une y en la lucha por la dignidad de toda persona.

Marta Santos, representante JPIC IBVM España y Pilar González-Cano, IBVM asistieron a esta Jornada

MariFran recordó la gran preocupación del Papa Francisco por todas las personas que sufren esta “plaga aberrante” como herida abierta “en el cuerpo de la humanidad contemporánea” y cómo se dirigió a las Naciones Unidas para pedirles que no se limiten a hacer “compromisos solemnes”, sino que se haga un apoyo efectivo a todas las organizaciones que luchan contra este flagelo. Desde 2018 contamos con sus Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas, que animan el trabajo de las diferentes congregaciones y organizaciones que realizan esta tarea.

En nombre de Diaconía, Ana Zúmel nos invitó a sentirnos pueblo sacerdotal y realizar una acción profética en la visibilización de esta situación y en la denuncia de las causas estructurales que lo perpetúan. Por un lado, la urgencia y magnitud de la tarea, y por el otro, la fuerza y perseverancia de todas las personas que acompañan a las víctimas y nos dejan asomarnos a su dolor, nos animan a seguir trabajando para sensibilizar, prevenir, denunciar y reclamar justicia.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad