Caminando por la dignidad es el lema de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, que se celebra el día 8 de febrero, día de Santa Bakhita

En 2015, el papa Francisco instituyó esta Jornada en el día de Santa Josefina Bakhita, que se celebra cada 8 de febrero. Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa, nacionalizada italiana y beatificada en el año 2000 por Juan Pablo II, que había sido víctima de trata siendo una niña. Por eso Francisco eligió su festividad para reflexionar sobre la trata de personas.

El tema de este año nos propone un viaje en dignidad para todas las personas, sin que nadie quede atrás y para ello nos propone cuatro formas de caminar, con cuatro objetivos concretos.

Se nos propone caminar con “ojos abiertos” para RECONOCER procesos que llevan a personas a la trata. También nos instan a caminar con “un corazón atento” para DESCUBRIR caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento.

Y en este camino difícil y tortuoso, la esperanza, como compañera de viaje, es bálsamo y fuerza que nos guía para PROMOVER acciones contra la trata de personas.

El último paso y forma de caminar es “mano a mano, juntos” para CONSTRUIR una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión.

La propuesta para la vigilia de oración nos permite realizar esta experiencia de caminar juntos en sinodalidad, pero también con otras confesiones religiosas, con entidades de la sociedad, con la administración pública y todos aquellos que se quieran sumar a este viaje.

En la revista preparada por el Departamento de Trata de personas de la conferencia Episcopal Española han participado personas que cuentan sus experiencias de trabajo contra la trata. En la revista, además, se pueden encontrar textos de Santa Bakhita y otras informaciones. Está accesible. Se puede ver y descargar en el siguiente enlace.

Revista-Trata-de-personas-2023.pdf (conferenciaepiscopal.es)

También han puesto a disposición de todas las personas los materiales para celebrar esta jornada, en este enlace.

Informe Global sobre Trata de Personas 2022

El pasado 24 de enero de 2023, se presentó el último Informe Global sobre Trata de Personas 2022, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, más conocida por sus siglas en inglés, UNODC.

Esta edición del Informe mundial ofrece una instantánea de las pautas y los flujos de la trata detectados durante la pandemia de COVID-19. Abarca 141 países y proporciona una visión general de la respuesta a la trata de personas a nivel mundial, regional y nacional, analizando los casos de trata detectados entre 2018 y 2021.

Se están identificando menos víctimas de la trata de personas, un 11% menos que en 2020, a pesar de que la pandemia del COVID-19 y otras crisis están aumentando la vulnerabilidad a la explotación, según este informe. Este dato no significa que la trata haya descendido, sino que se ha debilitado la capacidad de las fuerzas de orden y seguridad de los países en desarrollo, para detectar a las víctimas de trata de personas. A nivel mundial, el número de condenas por delitos de trata también disminuyó un 27% en 2020 con respecto al año anterior, por las mismas razones.

El análisis de casos judiciales presentado en el informe muestra además que las víctimas de trata, cuando son identificadas, escapan de los traficantes por su cuenta y, de hecho, son «autorrescatadas»: hay más casos de víctimas que escapan y denuncian a las autoridades por iniciativa propia (41%) que casos en los que las víctimas fueron localizadas por las fuerzas del orden (28%), miembros de la comunidad y la sociedad civil (11%). Este dato es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que muchas víctimas de la trata no se identifican como tales o tienen demasiado miedo de sus explotadores como para intentar escapar.

El Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022 también examina casos judiciales que muestran que las mujeres víctimas son sometidas a violencia física o extrema a manos de los tratantes en una proporción tres veces mayor que los hombres, y los niños son sometidos casi dos veces más que los adultos.

Al mismo tiempo, las mujeres investigadas por trata de personas también tienen muchas más probabilidades de ser condenadas que los hombres. Esto sugiere que el sistema judicial puede discriminar a las mujeres, y/o que el papel de las mujeres en las redes de trata puede aumentar la probabilidad de que sean condenadas por el delito.

En este enlace se puede consultar el informe completo (en inglés).

Trafficking in Persons (unodc.org)

Actividades y eventos contra la trata

Hasta el mismo día 8 de febrero, diversas organizaciones programan eventos para rezar, sensibilizar y reflexionar sobre la trata de personas. Estos son algunos de ellos:

Círculo de Silencio online, para el día 2 de febrero, a las 7 de la tarde.

Organizado por la Conferencia Episcopal, CONFER y otras organizaciones. Se puede participar entrando en este enlace.

Peregrinación online, el día 8 de febrero, a las 16.30 horas.

En este enlace hay más información:

https://preghieracontrotratta.org/?lang=es

Vigilia contra la trata, el día 8 de febrero a las 20.00 horas y también online

Esta Vigilia de oración será presencial en Madrid, en la Parroquia de San Millán y San Cayetano. Call de Embajadores, 15, 13, y también se retransmitirá por Youtube. Ver más información en este enlace.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad