PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN LUCAS (22,14–23,56)

Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa junto con los apóstoles. Entonces les dijo: “¡Cuánto he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de mi muerte! Porque os digo que no volveré a comerla hasta que tenga su cumplimiento en el reino de Dios. Tomó luego en sus manos una copa, dio gracias a Dios y dijo:” Tomad esto y repartidlo entre vosotros, porque os digo que ya no beberé más de este fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.” Después tomó pan, dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo, entregado en favor vuestro. Haced esto en recuerdo de mí.”. Lo mismo hizo con la copa después de haber cenado, diciendo: “Esta copa es la nueva alianza, confirmada con mi sangre, que va a ser derramada en favor vuestro… Después de esto, Jesús salió y, según tenía por costumbre, se dirigió al monte de los Olivos en compañía de sus discípulos…Luego se alejó de ellos como un tiro de piedra, se puso de rodillas y oró: “Padre, si quieres, líbrame de esta copa de amargura; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” …Apresaron, pues, a Jesús, se lo llevaron y lo introdujeron en la casa del sumo sacerdote. Pedro iba detrás a cierta distancia…

Cuando se hizo de día, se reunieron los ancianos del pueblo, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, y llevaron a Jesús ante el Consejo Supremo… Levantaron, pues, la sesión y llevaron a Jesús ante Pilato. Comenzaron la acusación diciendo:” Hemos comprobado que este anda alborotando a nuestra nación… Pilato le preguntó:” ¿Eres tú el rey de los judíos? “Jesús le respondió: “Tú lo dices.” … Pilato, al oír esto, preguntó si Jesús era galileo. Y cuando supo que, en efecto, lo era, y que, por tanto, pertenecía a la jurisdicción de Herodes, se lo envió.

Herodes se alegró mucho de ver a Jesús, pues había oído hablar de él y ya hacía bastante tiempo que quería conocerlo… Así que Herodes preguntó muchas cosas a Jesús, pero Jesús no le contestó ni una sola palabra… “Es evidente que no ha hecho nada que merezca la muerte. Por tanto, voy a castigarlo y luego lo soltaré.” …Pero ellos insistían pidiendo a grandes gritos que lo crucificara… Cuando lo llevaban para crucificarlo, echaron mano de un tal Simón…Llevaban también a dos criminales para ejecutarlos al mismo tiempo que a Jesús…Jesús entonces decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” …Alrededor ya del mediodía, la tierra entera quedó sumida en oscuridad hasta las tres de la tarde. …Entonces Jesús, lanzando un fuerte grito, dijo:” ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” …todos los que conocían a Jesús y las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea, se quedaron allí, mirándolo todo de lejos.

Había un hombre bueno y justo llamado José, que era miembro del Consejo Supremo, pero que no había prestado su conformidad ni al acuerdo ni a la actuación de sus colegas… Este José se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Después lo bajó de la cruz, lo envolvió en un lienzo y lo depositó en un sepulcro excavado en la roca…Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea fueron detrás hasta el sepulcro y vieron cómo su cuerpo quedaba depositado allí…

 

“…El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana…La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo…” (LS 23)

 

 

“…no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, …pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral… hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.” (LS 49)

 

 

“…Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.” (LS 52)

 

Hoy Jesús, tu camino a la Pasión es el camino de muchos seres humanos los que siguen hoy sufriendo

y la tierra también gime y clama nuestra atención.

Que sepamos escuchar y luchar por la justicia de nuestros hermanos y hermanas, así como de nuestra Casa común.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad