La extensa familia Mary Ward sabe que llevamos un tiempo en proceso de unión del IBVM y la CJ, las dos últimas ramas que quedan por reunificarse del Instituto fundado y soñado por la propia Mary Ward. La unión se llevará a cabo mediante una fusión canónica. El ser un solo cuerpo está cada día más cerca.
El 23 de agosto de 2022, en un momento durante la Congregación General de las CJ, celebrada en Roma entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre, las IBVM hicieron una petición formal a la Congregación General de la CJ para convertirnos en uno, en una emotiva ceremonia que se retransmitió en directo. Fueron muchas hermanas y personas amigas las que nos acompañaron en este evento, con su presencia, conectándose o mediante la oración.
Las religiosas de la CJ presentes en la Congregación General, tras la oración, discernimiento y reflexión, votaron el 25 de agosto, sobre esta petición. La solicitud de fusión fue aprobada por unanimidad, por las 51 participantes con derecho a voto de la Congregación General de la CJ.
Fue un momento histórico que todas vivimos con gran alegría y emoción.
Esta aprobación fue el segundo paso canónico importante en el camino Hacia la Unidad. Ahora queda un tercer paso, que tendrá lugar durante la Congregación General del IBVM que celebraremos del 4 al 28 de octubre en Manresa, aquí en España. En ella, también votaremos sobre la Unidad.
Contamos con las oraciones de todas nuestras amistades para que el Espíritu nos guíe en nuestras decisiones y culminemos el proceso de fusión que tanta ilusión nos hace a todas.