La ACW (Semana del Clima de África 2021) previa a la COP26 se ha celebrado durante el mes de septiembre, organizada por el Gobierno de Uganda, con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales. Estas Semanas, que se organizan todos los años, son plataformas de colaboración para que las partes interesadas de los sectores público y privado, tanto gubernamentales como no gubernamentales, aborden cómo hacer frente al cambio climático. Se hizo una presentación de los planes climáticos nacionales, las contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París. Incluyen planes para aumentar la resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático, tales como inundaciones, tormentas, incendios y sequías cada vez más frecuentes. Entre las declaraciones hechas destacaría:
– Sam Cheptoris, Ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, dijo: «Recientemente hemos visto que el mundo no está en vías de limitar el calentamiento a lo más cercano a 1,5ºC, como se establece en el Acuerdo de París. Esto aumenta el riesgo de sufrir otros impactos más severos en un momento en el que buscamos crecer rápidamente. Para África, se trata de una crisis generacional a la que tendremos que adaptarnos. Ante la crisis climática, África debe unirse y trazar un camino hacia un crecimiento bajo en emisiones que sea bueno para todos los africanos, y también para todo el mundo».
– Hafez Ghanem, vicepresidente para África Oriental y Meridional del Grupo del Banco Mundial, ha declarado: «El nuevo Plan de acción sobre el cambio climático del Grupo del Banco Mundial, que complementa el Plan de Negocio sobre el Clima de África, se compromete a que, en los próximos 5 años, el 35% de la financiación del Grupo del Banco Mundial contribuya directamente a la acción climática. Estos planes apoyan la acción nacional y los enfoques de toda la economía para alinear la planificación y la política con la acción para lograr un futuro sostenible, bajo en carbono y resiliente».
– Ahunna Eziakonwa (en la imagen de la izda.), Administradora Adjunta y Directora Regional para África del PNUD, declaró: «…La actividad humana es ahora la actividad dominante que da forma al planeta… El camino hacia Glasgow debe ofrecer soluciones para África. Así que trabajemos juntos para lograr un resultado exitoso, para las personas y el planeta».
– Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del PNUMA, declaró: «Acertar con la recuperación es una oportunidad para crecer más rápido, mejor y más verde, y acercarnos a un futuro más verde e inclusivo para toda África”.
– Harsen Nyambe Nyambe, responsable de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agua y Ordenación del Territorio de la Unión Africana, declaró: «África está sufriendo los efectos devastadores de la crisis climática. La falta de avances en la última COP25 en artículos clave que refuerzan la equidad, como la financiación, las pérdidas y los daños, la igualdad entre sexos y los mercados, es una gran preocupación…la mayoría de los impactos de la crisis climática en África están más allá de la capacidad de adaptación de los países individuales».
– Al Hamdou Dorsouma, director en funciones del Departamento de Cambio Climático y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo, dijo: «El Banco Africano de Desarrollo está dispuesto a desplegar sus recursos para salvar a las personas y al planeta y generar riqueza para nuestro continente. Esta Semana nos brinda la oportunidad de generar una cartera de proyectos y programas transformadores que permitan la recuperación de África en consonancia con la Agenda 2063 de África, los ODS y los objetivos del Acuerdo de París».
– La Dra. Vera Songwe, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, declaró: «No hay cuestión más fundamental para los países africanos que la resiliencia climática. La forma en que la abordemos definirá el desarrollo sostenible. Necesitamos una ambición que no sólo permita un desarrollo con bajas emisiones de carbono, sino que cambie el paradigma de la adición de valor en África mediante la creación de una zona de libre comercio continental africana ecológica. Y necesitamos un precio global del carbono alineado con el Acuerdo de París para generar más recursos para los ciudadanos africanos que salvaguardan algunos de los sumideros de carbono más importantes del mundo».