¿QUÉ HEMOS DE HACER?
Lucas 3, 10-18
Esta pregunta clave en el evangelio de hoy va acompañada de tres actitudes fundamentales a tener en cuenta:
COMPARTIR LO QUE SOMOS Y TENEMOS. La gente le preguntó a Juan: ¿qué hacemos? Él, sin ningún titubeo les dijo: “El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo”.
ARTÍFICES DE LA JUSTICIA. Los cobradores de impuestos le preguntaron a Juan: “Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?” La respuesta fue tajante: “no exijáis más de lo establecido”.
FUERZA EN EL SERVICIO. Los soldados le preguntaron: ¿qué hacemos nosotros? “no hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie”.
¿Qué nos pide hoy a nosotros el Señor? ¿Cuál es nuestra respuesta?
Mujeres de servicio alegre. “No es una cuestión de buenas obras externas, sino de hacer lo que es bueno… Se requiere algo más que simplemente evitar el mal y hacer el bien o realizar una lista detallada de buenas obras. Se necesita un nivel elevado de conciencia para detectar los movimientos del buen espíritu. Se requiere reflexión y conocimiento de uno mismo para responsabilizarse personalmente de las propias omisiones… La condición previa para hacer el bien es que la persona sea buena: algo que es imposible dejar a las propias fuerzas. Es más bien Dios quien nos da muchos y excelentes medios para ser buenos.”
(Reflexión de Ursula Dirmeier Cj en “Vivir el alma justa en el siglo XXI)