Me da alegría pensar en Elfriede su lucha por los derechos sociales, por su defensa de la Mujer, su postura valiente ante los Nazis. Valores que me recuerdan hoy y siempre a Mary Ward, que entre los años 1615 y 1617 tiene unas palabras que luchan contra la hipocresía y la mentira: “¡Amad la verdad, ¿Quién puede amar la mentira? Y todas las cosas que no se corresponden con lo que de verdad son, son mentira”. “¿Quién puede amar una criatura o un amigo que no es lo que parece ser?” “La verdad está solamente en Dios, no en la dependencia de un director espiritual o de cualquier otra criatura humana”.

Este “Hay que pensar más y hablar menos” me anima a rebuscar entre los escritos de Mary, a ver qué hizo ella para realizar la gran obra de educar a las mujeres fuera de la Clausura.

“Después de mi salida me sobrevinieron desaprobaciones y duros juicios por parte de muchos, e insultos de quienes poco antes no sabían cómo alabarme ¡pobre de mí!” … “mi sufrimiento era grande, pero se podía soportar, porque Aquel que cargaba mis espaldas con la Cruz llevaba también el peso”.

No he encontrado entre sus escritos palabras de rencor, gritos en su lucha, sí he encontrado sin embargo reflexión, escucha, y en el silencio, pensar… ¡y actuar! ¿Qué “grandes hazañas” se nos pide en el 2019 a realizar entre los más “pequeños”?

#ElfriedeJelinek #PremioNobel #Literatura #Austria #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Igualdad #Justicia

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad