El Papa Francisco ha lanzado una gran alianza universal por la educación y desde aquí queremos compartir algunas de las ideas que nos deja esta importante propuesta, a la que ya se han sumado numerosas organizaciones de todo el mundo.

«¿No estaremos faltando a la cita con este momento histórico que vivimos? En la historia hay

momentos en los que es necesario tomar decisiones fundamentales (…). En la actual situación de

crisis sanitaria —llena de desánimo y desconcierto—, consideramos que es el momento de firmar un

pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de

personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones,

gobernantes, a toda la humanidad«.

Papa Francisco, en la convocatoria al Pacto Educativo Global, el pasado 15 de octubre
Foto: Global Compact on Education

La propuesta, a la que ya nos hemos adherido a través de Enlázate por la Justicia y REDES, tiene como objetivo «generar un cambio de mentalidad a escala planetaria hacia la fraternidad y la justicia, a través de la educación, que se convierte en llave creativa para una ciudadanía crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global».
Una ciudadanía que valore la diversidad como fuente de enriquecimiento humano; la conciencia ambiental y el consumo responsable; el respeto de los derechos humanos individuales, sociales y de los pueblos; la equidad de género en todas las dimensiones de un aprendizaje; la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos; la participación democrática; la capacidad de actuar, desde la responsabilidad, los cuidados y la colaboración.

Podéis leer la nota de prensa de Enlázate por la Justicia aquí.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad