Con motivo de la celebración anual del Tiempo de la Creación, el sábado 16 de septiembre tuvo lugar un encuentro ecuménico en el Seminario Conciliar de Madrid.
Fue presidido por el arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo; y también estuvieron presentes representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Española Reformada Episcopal, la Iglesia Evangélica Española y el obispo de Jericó (Colombia) que acompaña la II Caravana Iberoamericana por la Ecología Integral.
Todos ellos tuvieron ocasión de expresar su compromiso con los valores de la justicia, la paz y el cuidado de la creación, cada uno según tradición.
Monseñor Cobo destacó algunas ideas que resultaron inspiradoras: «con el regalo de la encíclica Laudato Si’, los cristianos nos sentimos convocados a promover la cultura del cuidado de la vida y a desplegarla, como un río, en nuestra vida, en las parroquias, congregaciones, realidades eclesiales y en nuestros colegios y centros educativos». Y «nuestra mejor herramienta es la conversión ecológica», que «viene de la llamada de Dios», y que «hoy se nos presenta para acogerla y vivirla como parte de la imprescindible conversión profunda a Dios Creador y así aplicarla a la vida social, política y económica».
También recordó que «el reinado de Dios nos implica de forma activa en el cuidado de la Casa Común», y presentó los pasos que en esta línea se van dando en la diócesis: «escuchar y abrir el corazón es nuestro primer agradecimiento y tarea», o «el Plan Diocesano de Acciones Laudato Si’» publicado el pasado mes de abril por la Comisión Diocesana de Ecología Integral, y que se está implantando en las parroquias.
Este último, explicó, es «una guía para formar comunidades parroquiales y eclesiales más sensibles ante los problemas medioambientales y los efectos del cambio climático» cuyo objetivo es desarrollar «acciones que fomenten la protección de la vida humana en todas sus etapas y el cuidado de la Casa Común con la riqueza de su biodiversidad», como la experiencia de comunidades solares que se ha acaba de poner en marcha.
También citó la labor de Cáritas a través de programas como Moda Re, o la Mesa por la Hospitalidad, «que acoge en emergencia a personas desplazadas a consecuencia de la desertificación, la falta de agua y de oportunidades vitales y tantas otras experiencias pequeñas y grandes que revelan nuestra progresiva sensibilidad».
Aunque, a pesar de todo, queda mucho por hacer. «Nuestro horizonte no puede ser otro que procurar que la Buena Nueva se difunda. La Creación, hechura de nuestro Dios, nos trae continuas noticias suyas. Replicarlas a los demás nos pide el firme compromiso de ser orantes y contemplativos, cuidadores y agentes activos que procuren que, con la ayuda del Dios Creador, “la justicia y la paz fluyan”»
Marta Santos
Responsable de la Red Justicia, Paz, Integridad de la Creación (JPIC) IBVM, España