En los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas la Cumbre del Futuro, en la que los representantes de los países miembros consensuarán el llamado Pacto por el Futuro. Este documento engloba temas trascendentales para la comunidad mundial.
El mundo está en una encrucijada
Por un lado, hay avances en la tecnología y la ciencia que prometen un futuro mejor, más pacífico y próspero para las personas y el planeta. Sin embargo, en nuestro mundo interconectado y en rápido cambio, también aparecen nuevos riesgos y oportunidades para los que es necesario estar preparados.
Al mismo tiempo, nos enfrentamos a múltiples conflictos, la escalada de las tensiones geopolíticas, el aumento de la desigualdad y la desconfianza, el estancamiento de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la emergencia climática. Como comunidad mundial, nos enfrentamos a una elección crucial.
La Cumbre del Futuro nos brinda la posibilidad de comprometernos con nuevas y audaces soluciones a las situaciones que afrontamos en la actualidad y a las que se perfilan en el horizonte. Ofrece la oportunidad de crear mecanismos internacionales que reflejen mejor las realidades del siglo XXI y puedan responder más eficazmente a los grandes retos de hoy y de mañana.
El IBVM, a través de su oficina en Naciones Unidas, estará presente en las Jornadas de Acción previas a la Cumbre, los días 20 y 21, en los que se celebrarán innumerables eventos con temáticas diversas.
- Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo, paz y seguridad internacionales;
- ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital;
- juventud y generaciones futuras;
- y transformación de la gobernanza mundial.
Como comunidad global, tenemos un papel que desempeñar en el establecimiento de un rumbo mejor para nuestro mundo.
Trabajando juntos, podemos lograr un futuro más seguro, pacífico, justo, igualitario, integrador, sostenible y próspero.