Terminamos la Semana Mary Ward 2021 con una reflexión arraigada en la filosofía africana del UBUNTU.

Ha quedado claro que somos parte de una aldea global y surgen preguntas: ¿Saldremos de esto más humanos? ¿Quién velará por las mujeres y los hombres que ahora son aún más pobres, quién velará por una Madre Tierra devastada?… hacerlo solas no nos llevará a ninguna parte. Necesitamos a la otra persona, ser unos para otros, ser artesanas juntas, con y para esta única misión.

La mezcla y la combinación del diálogo intercultural seguramente traerá nuevos pequeños comienzos que serán ricos en colores y texturas, permitirá avanzar hasta donde confluyen los caminos, para tejer nuevos patrones junto con otras, por el bien común.

Estas reflexiones se pueden resumir en Ubuntu, la filosofía africana de la UNIDAD, “Yo soy porque nosotros somos”. Esta filosofía africana nos recuerda que todos estamos interconectados, todos somos una familia. La filosofía Ubuntu cree en la solidaridad grupal, la sinergia, nuestra interconexión, la humanidad común y nuestra responsabilidad mutua. Todos somos parte de este círculo de amor, compasión y vida que nuestra fundadora Mary Ward apreciaba.

Al avanzar hacia el futuro, recordemos que somos parte de este círculo. Este es nuestro momento kairos que nos llama a decir que estamos aquí, a tirar de nuestro propio peso y a asumir riesgos para comenzar algo nuevo como una familia, para la mayor Gloria de Dios.

Leer completo en el folleto SMW 2021, páginas 17, 18 y 19.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad