El día 30 de julio se celebra el Día mundial contra la Trata de Personas. Este año 2023, tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes datos ofrecidos por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas, de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), que hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

El tema de este año es precisamente “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”.

Las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes, impunemente integrados en el sistema económico global. Las personas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos de los traficantes.

Para acabar con la trata debemos reforzar la resistencia contra la explotación y los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que propician la trata. Debemos sensibilizar a todo el mundo sobre el tema y dirigir la atención hacia quienes pueden marcar la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de recursos, para reforzar las medidas de prevención, mejorar la identificación de las víctimas, aumentar el apoyo a las personas supervivientes y acabar con la impunidad.

Campaña Corazón Azul

También podemos sumarnos a la Campaña Corazón Azul, destinada desde hace años a sensibilizar a la opinión pública mundial. Esta campaña fomenta la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial y las personas particulares, porque el dinero recaudado se destina al apoyo a las víctimas, especialmente mujeres, niñas y niños. El primer paso para prevenir la trata de personas es informándonos. En la página web de esta campaña se pueden encontrar videos, infografías, historietas y más para conocer más y difundir. Todas y todos podemos terminar con la trata de personas.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad