Los líderes mundiales se comprometen a reiniciar los sistemas educativos durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

UNICEF/Gwenn Dubourthoumieu. Unos niños asisten a clase en una escuela primaria de Kananga, en la República Democrática del Congo

El pasado viernes 19 de septiembre concluyó la Cumbre para la Transformación de la Educación con el compromiso de los líderes de más de 130 países para reiniciar los sistemas educativos.

La cumbre, que se desarrolló entre los días 16 y 19 de septiembre, constó de una jornada de movilizaciones; una jornada de soluciones en la que se reunieron diferentes plataformas y coaliciones para lanzar acciones e iniciativas que contribuyan a la transformación de la educación a nivel global; y la jornada de líderes, en la que los líderes de más de 130 países se comprometieron a poner en marcha algunas de las iniciativas presentadas en día de las soluciones. Estas soluciones se plantearon después de 115 consultas nacionales que reunieron a dirigentes, profesores, estudiantes, la sociedad civil y otros socios del sector.

Casi la mitad de los países consultados dieron prioridad a las medidas para hacer frente a la pérdida de la enseñanza, mientras que un tercio de los países se comprometió a apoyar el bienestar psicosocial tanto de los estudiantes como de los profesores. Dos de cada tres países también se refirieron a medidas para compensar los costes directos e indirectos de la educación para las comunidades económicamente vulnerables, y el 75% de los países subrayaron la importancia de las políticas educativas sensibles al género en sus compromisos. La educación es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de innovar en la educación para preparar a los alumnos de hoy en día para un mundo que cambia rápidamente.

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