Las Viviendas de Inserción Social VIS de Cáritas, en Madrid, donde vive y trabaja Blanca Bergareche Ibvm, celebraron el final del mes de ayuno sagrado para los musulmanes, el Ramadán.
El lunes 24 de abril estuvimos de fiesta en el Residencial de Caritas Sínodo 2005. Celebramos juntas el final del Ramadán, Eid Mubarak. Las mujeres musulmanas vestidas con sus mejores galas, maquilladas para la ocasión, trajeron para compartir los más exquisitos dulces que os podéis imaginar hechos por ellas mismas con almendras, dátiles acompañados de un rico té con hierbabuena.
¿Y qué es el Ramadán? Consiste en uno de los Cinco Pilares del Islam. Es el mes noveno del calendario islámico. Durante un mes se conmemora la aparición del Arcángel Gabriel ante el profeta Mahoma. En este tiempo, los musulmanes guardan un espacio de recogimiento para la devoción, la reflexión moral y la introspección espiritual. Para observar correctamente las celebraciones del Ramadán, sin embargo, existen una serie de restricciones. Además de abstenerse de enredar, mentir y pelearse entre sí, del tabaco y las relaciones sexuales, las acciones que se lleven a cabo durante el tiempo de Ramadán deben de ser desinteresadas. El ayuno es total y obligatorio para todos los musulmanes entre el amanecer y el atardecer, pues ni siquiera está permitido beber, excepto para los enfermos, las personas embarazadas, los que viajan, los ancianos o las que están menstruando. Tras este mes los pecados son perdonados como si estuvieran quemados de ahí proviene el nombre de Ramadán.
BLANCA BERGARECHE, IBVM