La expansión de la agricultura a gran escala amenaza el acceso al agua en África
Cuando la escalada de la crisis climática amenaza el acceso al agua para millones de personas en África, “Drying Out African Lands: Expansion of Large-Scale Agriculture Threatens Access to Water in Africa”, revela el impacto devastador de las plantaciones agrícolas a gran escala sobre el derecho al agua en el continente.
Desde la crisis alimentaria de 2007-2008, África ha sido el principal destino de los inversores privados internacionales para planes agrícolas a gran escala. Los gobiernos justifican la concesión de acceso a la tierra y al agua de los inversores, para satisfacer las necesidades de desarrollo y seguridad alimentaria. Sin embargo, una revisión de 15 proyectos agrícolas a gran escala en 11 países africanos muestra que el impacto es exactamente el contrario.
Los proyectos a menudo han provocado la pérdida de arroyos y pantanos, desviados o destruidos para establecer plantaciones. El uso intensivo de productos químicos y pesticidas no solo ha contaminado las fuentes de agua, sino que también ha provocado la pérdida de agua potable, cultivos, peces y pastos. Esto afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes también soportan el trabajo de llevar el agua.
La falta de riego en África se señala como un factor importante que obstaculiza la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Sin embargo, cuando se establece la infraestructura de riego, beneficia a las empresas privadas para la agricultura a gran escala, a menudo para cultivos de exportación, en lugar de los agricultores y las comunidades locales. Las personas que viven en tierras áridas y semiáridas se ven gravemente afectadas por los proyectos de riego a gran escala que reducen los pastos disponibles, evitan la agricultura de recesión por inundaciones, mientras que las cercas y los canales cortan las rutas tradicionales de las personas y el ganado.
El informe detalla cuántos proyectos avanzan sin preocuparse por el impacto ambiental potencial, lo que termina siendo una contaminación significativa por el uso intensivo de productos químicos y pesticidas. Si bien la mayoría de los países requieren evaluaciones de impacto ambiental, muchos proyectos avanzaron antes de que se realizaran o hicieran públicas las evaluaciones. “Además, rara vez existe un mecanismo para garantizar que las medidas de moderación se realicen una vez que se establecen los proyectos. Las agencias gubernamentales, a cargo de salvaguardar los estándares ambientales y de salud, a menudo fallan debido a la falta de capacidad o voluntad política”, como dijo Mousseau.
El informe también revela el papel de las instituciones internacionales para estimular a los gobiernos africanos a otorgar a los inversores grandes extensiones de tierra y acceso favorable al agua para establecer planes agrícolas a gran escala. A través de las Agencias de Promoción de Inversiones creadas por el Banco Mundial, los países africanos actualmente anuncian decenas de millones de hectáreas de tierra de regadío y recursos hídricos “infrautilizados”, a pesar del impacto devastador de estos proyectos en las comunidades locales.
Dado que muchos gobiernos no cumplen con su deber hacia sus ciudadanos de preservar y garantizar su derecho básico al agua, Drying Out African Lands detalla cómo se deja que las comunidades y las ONG aboguen en contra de los proyectos, y a menudo se enfrentan a una represión violenta.