Termina el curso 23/24 y con él el IBVM avanza con la misión de involucrar a la juventud española en los procesos de la ONU.

Para el curso que viene vamos a dar un paso algo diferente al que llevamos dando los últimos tres cursos. Lanzamos la primera edición del programa Generación 2030. Con la implantación del proyecto “Generación 2030”, trabajaremos con 17 jóvenes de España, una persona por cada uno de los 17 ODS, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a lo largo del curso en el que se desarrollará una primera parte teórica y después una parte práctica. Esta iniciativa nace de una creencia firme en la importancia de dar voz a los jóvenes en el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha sido diseñada desde los jóvenes para los jóvenes.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En el año 2020 el Instituto se planteó la misión de designar a una persona joven cada curso, que hubiera superado la edad escolar, que conectara con toda la juventud española, e internacional a través de diversas redes, para promover entre las y los jóvenes la participación en los procesos de las Naciones Unidas, y hacer visibles las aportaciones realizadas por la juventud; para avanzar en el desarrollo sostenible, la construcción de la paz y el respeto por los derechos humanos.

A la vez esta persona designada cada curso podía adquirir experiencia en el trabajo desarrollado por los diferentes organismos de las Naciones Unidas, principalmente las áreas en las que la Red de IBVM y Congregación de Jesús trabaja desde su oficina en Nueva York, primero como ONG asociada con el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU y después como entidad consultiva especial en el Consejo Económico y Social o ECOSOC.

Esa idea se hizo realidad en el curso 2021/2022, con la primera Youth Representative (YR). Desde entonces, hemos tenido a tres YR que han superado nuestras expectativas en cuanto a interés, implicación, compromiso y pasión: Carlota, María e Irene.

Proyecto Generación 2030

Tras estos tres años de una experiencia verdaderamente positiva, nos hemos planteado dar un paso algo diferente, por el momento, para el curso que viene, en lugar de seleccionar a la próxima persona joven que sea nuestra Youth Representative, vamos a ofrecer la posibilidad de formación e implicación no solo de una persona, sino de 17.

El proyecto llamado “Generación 2030” ha sido elaborado por la actual YR, Irene Cebrián y será ella principalmente la que lleve a cabo su coordinación.

Para saber más sobre este proyecto, consulta aquí el programa.

El plazo para solicitar la inclusión en dicho programa está abierto hasta el próximo 20 de julio, y se puede realizar a través de este enlace.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad