La red del IBVM y la CJ en Naciones Unidas es una de las 20 organizaciones no gubernamentales que están acreditadas, para representar colectivamente a más de 200 congregaciones religiosas de la iglesia católica, en Naciones Unidas y que conforman la JCoR, Coalición de Religiosas y Religiosos por la Justicia, una alianza formada en 2017.

Convencidos de que la Justicia está en el centro de la necesaria transformación global, estas congregaciones formaron la JCoR poco después de que los gobiernos del mundo adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Como hombres y mujeres miembros de la Iglesia, vieron que su trabajo para aliviar el sufrimiento humano y medioambiental, al fin y al cabo, es lo mismo que buscan los ODS y la Agenda 2030 de la ONU: acabar con la pobreza extrema, la desigualdad y el cambio climático antes de 2030. Por eso consideraron que debían sumarse a esta lucha dado que estaban bien posicionados para guiar a los líderes locales y globales en el cumplimiento de los compromisos de esta agenda global.

Desde entonces, han organizado diferentes eventos y formaciones, en forma de talleres, cursos o conferencias, con el fin de contribuir a fortalecer la capacidad de los miembros de las congregaciones religiosas católicas que trabajan en la base y de quienes son los representantes en las Naciones Unidas para:

– solicitar justicia para las personas que viven en la pobreza en foros internacionales, nacionales y regionales

– abordar las causas profundas del desarrollo insostenible;

– y promover un desarrollo justo, equitativo y basado en los derechos a través de una implementación justa de los ODS.

Conferencia sobre los océanos

Uno de los 17 ODS, el nº 14, tiene como objetivo “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Entre el 27 de junio y el 1 de julio, los gobiernos de Kenia y de Portugal, en el marco de la ONU, organizan la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, Portugal. En ella participarán líderes mundiales, científicos, representantes de la sociedad civil y defensores de los océanos, como la Coalición de organizaciones religiosas, que intentarán buscar soluciones innovadoras y basadas en la ciencia, para abordar la gestión sostenible de los océanos. La JCoR ha elaborado una guía de sensibilización sobre la importancia de la vida submarina y enumerando varios modos de unirnos a mucha otra gente en el mundo que trabaja por invertir la tendencia actual y salvar los océanos. En este enlace, se puede ver o descargar la guía en inglés.

El océano es esencial para nuestra existencia. Genera el oxígeno que respiramos; regula el clima global; suministra los medios de vida; y proporciona el agua, la energía y los alimentos que necesitamos para sobrevivir. Miles de millones de seres humanos, animales y plantas dependen de un océano sano, y hemos explotado y causado un tremendo daño a este recurso. Debemos trazar un camino sostenible hacia la recuperación, para proteger el océano y nuestro planeta.

Como dice el papa Francisco en la Laudato Si’ “Todo está interconectado” y debemos ser conscientes de que el océano nutre el 80% de la vida en nuestro planeta.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad