La comunidad de las religiosas del IBVM en Leioa, Bilbao, va a cerrar sus puertas al finalizar este curso, en junio de 2023. Las tres religiosas que integran esta comunidad en la actualidad, Mª Cruz Vela, Stella Lecanda y Mª José Muguerza (de izquierda a derecha en la foto), se trasladarán a vivir a otras casas con las compañeras de la provincia española.
Este cierre, más que cerrar un capítulo de nuestra historia, es el broche a una labor educacional a la que se han dedicado con pasión muchas religiosas del Instituto, desde su llegada a Las Arenas en 1944.
Después de casi 80 años de trabajo por la educación, primero de las niñas y después mixta, las religiosas han logrado construir una gran familia en torno al Colegio Irlandesas Leioa tan ilusionada por el proyecto educativo como ellas misas. Esta gran familia está compuesta por el alumnado, el profesorado, el personal de trabajo, las familias, las y los antiguos alumnos y mucha más gente. Es una familia vibrante y sigue tan unida como lo estaba en aquellos primeros años de duro trabajo en los inicios. Por este motivo consideramos que esto no es un adiós, sino un cambio, una adaptación más a los tiempos y a la vida, y lo abrazamos con la misma ilusión con la que comenzamos esta gran aventura y la hemos ido viendo crecer a lo largo de estos 79 años.
No podemos nombrar a todas esas grandes mujeres Mary Ward que sacaron este proyecto adelante, ¡han sido tantas! Las monjas comenzaron a ocuparse de la educación de las niñas, una preocupación fundamental para nuestra fundadora Mary Ward, pero pronto vieron la necesidad de adaptarse a los tiempos y hacer mixto el colegio. Desde el principio, le dieron mucha importancia a la enseñanza de los idiomas, al deporte, a la enseñanza de valores, los valores de Mary Ward: justicia, alegría, verdad y libertad, incluso antes de que se otorgase tanto reconocimiento a nuestra fundadora. Estos son los valores que las religiosas han inculcado siempre con el ejemplo, calando muy hondo en las personas que se unían a ellas como estudiantes, profesorado, familias… han sido unos años apasionantes, llenos de alegrías, trabajo duro, solidaridad, cariño, apoyo mutuo y un crecimiento increíble de todas y todos unidos.
Celebramos con alegría todos estos años de presencia del IBVM en Las Arenas y Leioa. La comunidad de religiosas, situada encima del colegio, cierra sus puertas, pero el espíritu del Instituto es un legado imborrable y sabemos que muy preciado en la sociedad de Leioa. Este legado son generaciones y generaciones de estudiantes formados para el mundo actual, no solo con una educación de alta calidad, sino con unos valores necesarios para la vida.
Pero sobre todo ese gran legado para el futuro es el Colegio Irlandesas Leioa, hoy uno de los 8 integrantes de la Fundación Educativa Mary Ward. Las religiosas miramos esta nueva etapa de nuestro gran proyecto educativo y el de nuestras compañeras de la Congregación de Jesús, con mucha ilusión. La Fundación Educativa Mary Ward, de la que nuestra Provincial, Elena Cerdeiras, es Presidenta, cuenta con nuestra oración y nuestro cariño, y no importa la comunidad en la que vivamos, porque nuestros corazones estarán siempre muy, muy cerca.