Mañana se celebrará el juicio en el que seis niñas y niños portugueses, Claudia, Catarina, Martim, Sofia, André y Mariana, se enfrentarán a 32 gobiernos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para proteger sus derechos frente al caos climático.
La demanda admitida por el importante tribunal europeo alega que estos gobiernos no están poniendo de su parte para evitar la catástrofe climática que afecta a las vidas y al futuro de todos ellos y del resto de la infancia del mundo. El tiempo se agota rápidamente y los gobiernos europeos tienen la obligación legal de tomar medidas mucho más radicales y urgentes para salvaguardar el futuro. Si ganan este juicio, los poderosos gobiernos de Europa se verán obligados a reducir sus emisiones de carbono.
Los niños y niñas héroes del clima
Tras ser testigos de devastadores incendios forestales y experimentar olas de calor cada vez peores, seis jóvenes portugueses decidieron actuar. El 3 de septiembre de 2020, presentaron una demanda sin precedentes contra más de 30 países europeos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este tribunal, que suele tener importantes demoras en el desarrollo de los casos que admite, aceleró este caso en octubre de ese mismo año, por la «importancia y urgencia de las cuestiones planteadas”.
En enero del año siguiente, los estados demandados presentaron una petición conjunta ante el tribunal para anular la tramitación de este caso, que consideraban inadmisible, pero el Tribunal lo rechazó y finalmente, tras el verano más caluroso jamás registrado en Europa, el caso se verá mañana, 27 de septiembre de 2023. La vista, que se celebrará ante 22 jueces, será de una magnitud sin precedentes.
Para más información sobre el caso, se pueden consultar las redes sociales de las y los jóvenes por el clima, Instagram y Twitter, y apoyar su campaña de recogida de fondos impulsada por la organización Global Legal Action Network.