Hoy, 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que “aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculados al trabajo en nuestro país”.

En su manifiesto “Sin compromiso no hay trabajo decente”, la ITD señala que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”. Además, reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes” y reclama que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan la tragedia de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.

La iglesia hace un llamamiento al Gobierno y a los agentes socioeconómicos para que se comprometan “con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios” insoportable para los salarios de las personas trabajadoras. La iniciativa les pide además que analicen la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Siguiendo el lema “Sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente”, la ITD anima a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis. “Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente”, pide la iniciativa en su manifiesto.

DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

    –    Población en riesgo de pobreza y exclusión: 13,2 millones de personas (27,8%).

    –    En riesgo de pobreza por las condiciones laborales (baja intensidad del empleo): 11,6%

    –    Ocupados: 20,4 millones de trabajadores y de trabajadoras

    –    Asalariados: 17,3 millones de personas

    –    Contrato indefinido a tiempo completo: 13,4 millones de trabajadores y trabajadoras

    –    Contratos temporales: 3,8 millones (22,3%)

    –    Contratos a tiempo parcial: 2,5 millones (14,7%)

    –    Parados: 2,9 millones de personas (12,5%). Hombres: 1,3 millones (11%); mujeres: 1,6 millones (14,2); jóvenes (16-24 años) 32,3%

    –    Hogares con todos sus miembros en paro: 990.000

    –    Salarios: los salarios pactados en convenio colectivo crecen actualmente al 2,56% frente a una inflación superior al 10%. (-8 puntos de pérdida de poder adquisitivo).

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad