Con ocasión de la celebración del día de Santa Josefina Bakhita, el 8 de febrero, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Este año 2021, se pone de relieve que una de las principales causas de la Trata de Personas es el modelo económico dominante, cuyos límites y contradicciones se ven agravados por la pandemia Covid-19.

El Comité Internacional de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, ha emitido un comunicado en el que asegura que hay que poner el foco sobre el modelo económico que impera en el mundo:

«La trata es la punta del iceberg, el espejo de aumento de un malestar debido a un neoliberalismo imperante, basado en una falsa idea de libertad económica en la que toda instancia ética, social y política resulta ajena y un obstáculo.»

Dicho Comité participa en «La economía de Francisco»: el gran movimiento de jóvenes economistas, emprendedores y agentes de cambio de todo el mundo convocados por el Papa Francisco para compartir ideas y proyectar iniciativas para la promoción de un desarrollo humano integral y sostenible.

Recordando que las ganancias provenientes de las víctimas de la trata de personas son enormes, especialmente en los sectores de la minería, la agricultura, turismo, manufactura, construcción, trabajos domésticos, prostitución y trasplante de órganos, piden a Santa Bakhita:

«ayuda a todos los que están aprisionados en un estado de esclavitud; Intercede ante el Dios de la Misericordia para que se rompan las cadenas de su prisión. Haz que Dios libere aquellos a quienes otros esclavizan.»,

La oración a Santa Josefina Bakhita se puede descargar o leer en este enlace.

En este enlace se puede leer o descargar el comunicado completo.

Desde diferentes organizaciones religiosas por todo el mundo se celebran oraciones, actividades y eventos para sensibilizar contra la trata durante todo el fin de semana previo a la festividad de la santa de Sudán del Sur que sufrió la esclavitud en sus propias carnes. Muchos de estos actos, debido a la pandemia, serán online, por lo que se puede asistir desde cualquier lugar del mundo.

Vigilia el domingo 7 de febrero

Por su parte, RENATE (Red Europea de Religiosos/as Contra Trata y la Explotación) celebra una Vigilia el domingo 7 de febrero de 2021 a las 18:00 (GMT) hasta el 8 de febrero mediante un evento cinematográfico online, centrado en el tema: »Una economía sin trata». En el evento se emitirá la película de Santa Bakhita y un cortometraje sobre el Centro Mary Ward de Albania, que trabaja contra la Trata, además de una entrevista sobre Casa Bakhita, de Londres y otra película sobre el tráfico de mano de obra (extraída de una película producida por RENATE).

Este es el enlace para inscribirse: https://www.renateevents.net/an-economy-without-trafficking

Vigilia de oración el lunes, día 8

Desde el Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal han organizado una Vigilia de Oración online para el lunes 8 a las 19:00h mediante su canal de YouTube.

Maratón mundial de oración contra la trata

Desde el inicio de esta Jornada en el año 2014, por voluntad del Papa Francisco, Talitha Kum, la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Personas, coordina el grupo de organizaciones que preparan la Jornada a nivel internacional, quienes este año, además, han organizado un maratón mundial de oración online contra la trata el mismo día 8, un maratón que durará 7 horas, a partir de las 10 de la mañana, y se retransmitirá por YouTube en 5 idiomas, el español entre ellos. En este enlace se puede acceder al canal: https://www.youtube.com/c/preghieracontrotratta

En el maratón habrá diferentes intervenciones y testimonios para sensibilizar sobre las diferentes realidades de la Trata de personas a nivel internacional. Desde la Oficina JPIC Mary Ward de Roma, nos animal a participar en este maratón junto a ellas y otras personas miembros del IBVM y CJ que trabajan en diferentes países del mundo contra la Trata.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad