La historia de la llegada a España de las dos ramas del Instituto fundado por Mary Ward que quedan por unirse es muy similar, está llena de compromiso y determinación. Desde el principio, tanto las mujeres del IBVM como las de la Congregación de Jesús fueron resueltas y valientes, capaces de superar muchas dificultades.

Congregación de Jesús

En la Alemania de los años 1934 – 1939, Hitler no sólo cerraba y confiscaba los edificios de los colegios de las Congregaciones Religiosas, sino que además prohibía a las religiosas trabajar en los colegios. Pero el de Nymphenburg (Múnich), aunque muy vigilado, pudo continuar sus actividades docentes por algún tiempo.

También en España corrían tiempos difíciles. En agosto de 1936, llegaba como refugiado a la casa de Nymphemburg desde España Mossèn Higinio Anglès, célebre musicólogo e incansable promotor de la renovación litúrgica. Cuenta la crónica del Colegio que fue “el hombre providencial que despertó el interés de las religiosas por España”. Nunca había existido en España un Instituto femenino dirigido por religiosas alemanas.

Mossèn Anglès se puso en contacto con la Infanta Pilar de España naciendo así el plan para fundar en Barcelona. El 25 de mayo de 1939 Mossèn Anglès regresó a España y poco después mandaba un telegrama a las religiosas en el que decía: “Las esperamos”.

El 29 de junio de 1939 llegaban a Barcelona las dos primeras religiosas: Mater María Josefa Schmid, que sería la primera superiora, y M. Bernardette Auth, la primera directora.

En octubre de 1939 comenzó a funcionar el colegio con el nombre de Santa Elisabeth.

El espíritu dinámico, disciplinado, innovador y abierto de las religiosas, encajó perfectamente con el de los colaboradores, fundamentalmente Mossèn Anglès y Mossèn Batlle que habían participado activamente en experiencias pedagógicas tan importantes como la Escuela Montessori y la Escuela Blanquerna de Barcelona. La educación impartida era de una gran calidad, se enseñaba alemán.

En 1946 compran otro edificio y jardín a las monjas Benedictinas porque las dependencias del colegio habían quedado pequeñas. En 1948 terminan las obras de adaptación y trasladan parte del colegio, cambiando su nombre por el de Bienaventurada Virgen María.

En 1949 llega un refuerzo de 13 hermanas rumanas y se funda el noviciado en Hernani (Guipúzcoa).

En 1959 es fundado el colegio de San Sebastián por tres hermanas y dos estudiantes, comenzando con 80 alumnos y siendo mixto desde el comienzo.

En 1962 es fundado el colegio de Badalona por la M. Bernardette Auth a petición del arzobispo de Barcelona Dr. Modrego, que le confiaba su preocupación por la asistencia escolar de los niños de los suburbios, animándolas a lanzarse a esta urgente labor.

En 1982 se funda el piso-hogar en Altza para acoger a niños de familias desestructuradas. También ha habido otras fundaciones en pueblos de diferentes regiones que se han dejado, aunque se sigue en contacto con varias personas: Puerto Serrano (Cádiz), Cantalapiedra, Encinas de Abajo, Cilloruelo y Francos (Salamanca).

IBVM

Después de dos intentos se funda la Casa Madre de la provincia, el 24 de septiembre de 1889, en Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Allí M. Stanislaus Murphy establece la comunidad en el palacio donde falleció Hernán Cortés.

Ante la insistencia de las familias del Norte para que sus hijas recibieran una enseñanza de calidad y en inglés, en 1900, se instalan en Zalla (País Vasco) donde fundarían el colegio en 1904, que posteriormente fue vendido en 1994.

En 1904 se inaugura el primer colegio en Madrid y en 1975 se trasladan a El Soto, 14km al norte de Madrid, porque el anterior espacio se había quedado pequeño. Hoy sigue activo el colegio y, además, es donde está la residencia-enfermería de las monjas mayores.

En 1907 se consigue abrir un colegio en Sevilla capital.

Durante la II República y la Guerra Civil debido a la persecución que sufrían los religiosos, se decidió trasladar el noviciado y a parte de las alumnas al Sur de Francia (A Ondres y Habas), donde permanecieron entre 1934 y 1938, hasta tener la seguridad de que novicias y alumnas no corrían peligro.

En 1944 se abre un colegio mixto en Las Arenas, muy cerca de Bilbao, hasta entonces los colegios habían sido solo para niñas. En 1976, este colegio se traslada a Lejona, a 10 km de Bilbao.

Desde las primeras fundaciones, se crearon también escuelas de enseñanza gratuita en todos los colegios, donde tanto adultos como niños podían recibir formación. Esto junto con las actividades de apostolado de la Asociación de Antiguas Alumnas en barrios marginales, fue el origen del Colegio de Cullera en Madrid (1970) y del Colegio de Nuestra Señora de Loreto en Sevilla (1976).

De 1959 al año 2000 estuvo en funcionamiento el Centro de Estudios de Secretariado Internacional, Mary Ward College en Madrid.

La provincia española también ha estado presente en lugares como Perú, aunque ahora Perú es una Región independiente; Ecuador, entre 2004 y 2014 atendiendo a la iniciativa del Instituto “Courage to move” dos monjas realizaron tareas de apostolado y educación; y Riveralta, Bolivia, donde entre 1998 y 2001 la provincia española del IBVM participó en un proyecto conjunto de la Rama Irlandesa y Norteamericana.

En Madrid, desde 1993 se colabora con Caritas en pisos de acogida e integración social.

En 1997, a petición del Obispo de Tánger, las religiosas se hicieron cargo de la pequeña misión de apostolado de Asilah, Marruecos. En la actualidad esta misión es un proyecto compartido por el IBVM y la CJ.

En 1991, la Asociación de Padres del colegio de El Soto, de Madrid, crea la Fundación Mary Ward, para canalizar de una manera efectiva las ayudas destinadas a Perú. Actualmente, la Fundación ha ampliado su papel y cubre proyectos del IBVM a nivel internacional, así como de concienciación en España. Un apunte curioso es que, en España, las religiosas del IBVM no son conocidas como Loreto, popularmente se las reconoce como «Las Irlandesas», debido a que, al principio, casi todas las monjas provenían de allí.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad