Desde el Instituto formamos parte del Grupo de Confer contra la trata de personas: un equipo de trabajo que tiene como objetivo poner fin a todas las formas de trata de personas y explotación y prestar atención a las personas supervivientes a través de un enfoque holístico multidisciplinario.

Para lograrlo, tenemos una serie de objetivos:

1.       Conocer mejor la realidad de todos los tipos de trata: cartografía de los grupos que trabajan contra la trata, necesidades reales de las personas víctimas, documentación e información sobre las distintas realidades de trata.

2.       Sensibilizar a grupos de Iglesia y de la sociedad en general, a través de las Vigilias y el Día de Oración e Internacional contra la trata, realizar y divulgar esta realidad a través de todas las herramientas posibles: redes sociales, vídeos…

3.       Prevenir que personas vulnerables se conviertan en víctimas de trata humana

4.       Incidir en las políticas y subsidios de los ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid, conociendo las leyes, regulaciones y medidas sociales existentes para proponer mejoras que tengan en cuenta las situaciones específicas de las personas víctimas de trata.  

5.       Denunciar la trata de manera profética.

6.       Colaborar con otras organizaciones, universidades, grupos que trabajan sobre el terreno, etc… interesadas en luchar contra la realidad de la Trata. 

7.       Realizar y divulgar esta realidad, a través de vídeos, comunicados de prensa, redes sociales…  

8.      Elaborar un sencillo decálogo-reflexión sobre la denuncia desde la Iglesia en la Trata/explotación, dentro del marco de la defensa de la dignidad de toda persona como bienes supremos y promoción y respeto a los DDHH.

Reunión del grupo de CONFER contra la trata de personas en el año 2007. En el encuentro participaron representantes de los principales institutos religiosos y organizaciones de la Iglesia implicados en la lucha contra la Trata de personas en España, así como en la atención a las víctimas. Estaban presentes representantes de las congregaciones de las oblatasadoratrices, IBVM, dominicas de la Presentación, Villa Teresita, así como de la Fundación Cruz BlancaCáritas, la Conferencia EpiscopalJusticia y Paz, y seglares expertas en temas de trata y tráfico humano.

Share This