Ahora que llega el duro frío invernal, no puedo dejar de recordar a las personas sin hogar que vemos en nuestras calles y a la vez parecen invisibles. El equipo del proyecto residencial de Cáritas, Sínodo 2005, de Madrid, al que pertenezco se sumó al intento de visibilizar este grave problema de desigualdad, durante el día de las personas sin hogar.
Con el lema “FUERA DE COBERTURA” se celebró el pasado 27 de octubre el Día de las Personas sin Hogar en Madrid. No tener un hogar va más allá de no tener techo. Así, en España, 1 de cada 5 hogares sufre exclusión residencial y el 2,3% de los hogares sufre amenazas de expulsión de su vivienda (informe FOESSA de Cohesión social 2022). Además, quienes no tienen un hogar quedan fuera de todo: sin conexión social o familiar, sin cobertura sanitaria, social o legal, sin acceso al trabajo, la cultura o la educación, sin dignidad.
Desde el proyecto residencial de Cáritas, Sínodo 2005, nos unimos a la manifestación que partió de la Plaza de Callao hasta la Plaza de España donde se leyeron algunos manifiestos y escuchamos algunos testimonios. Acudimos el equipo de trabajo junto con algunas mujeres que residen en el residencial. Todas las organizaciones allí reunidas coincidimos en la necesidad de visibilizar el sinhogarismo como un problema social, que debe atajarse con políticas públicas y medidas que den cobertura total a las necesidades de las personas que no tienen un hogar.
Blanca Bergareche, Ibvm