Durante estas semanas, del 8 al 17 de julio, está teniendo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, un importantísimo evento que reúne a los gobiernos de todos los Estados miembros y a la sociedad civil organizada para realizar el seguimiento y la revisión de la implantación de la Agenda 2030. Se trata del Foro Político de Alto Nivel (FPAN).

Varias representantes del IBVM UNNGO participan en diferentes eventos presenciales durante estos días en Nueva York. Desde la oficina JPIC en España, también estaremos presentes virtualmente presentando nuestra aportación a la tarea colectiva que supone la consecución de los ODS para el año 2030.

El tema del FPAN elegido para este año es: “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la aplicación eficaz de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”.

En cada celebración del Foro se examinan a fondo varios ODS, aunque sin perder de vista el carácter integrado de todos ellos. En esta ocasión los ODS revisados son:

el Objetivo 1.  Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 

el Objetivo 2.  Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 

el Objetivo 13.  Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; 

el Objetivo 16.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;

 y el Objetivo 17.  Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Este año España es uno de los Estados que presenta en el FPAN un Examen Nacional Voluntario (VNR) de su implementación de la Agenda 2030. Con este motivo, la sociedad civil española articulada a través de ECE-RECEM (Regional Civil Society Engagement Mechanism), aportamos un posicionamiento escrito que hemos redactado conjuntamente. En el mismo reconocemos este ejercicio de rendición de cuentas por parte del Gobierno de España, pero por otro lado instamos al mismo a elevar la ambición en las transiciones que nuestro país debe emprender para alcanzar un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo, justo, pacífico y garante de los derechos humanos, mejorando nuestra huella en el mundo y acabando con las desigualdades estructurales que sufren los grupos de población más vulnerables.

Es una oportunidad para analizar a fondo los resultados de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, reorientar las que sean necesarias y dar fuerza a un proyecto global tan ambicioso como necesario para el conjunto de la humanidad.

Como nos recuerda Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas:

“El bienestar de las personas de todo el mundo, la salud de nuestro planeta y la supervivencia de las generaciones futuras dependen de nuestra voluntad de unirnos en torno al compromiso y la acción colectiva… No tenemos ni un momento que perder.”

Si quieres seguir las sesiones en directo del foro puedes conectarte en el siguiente enlace:

http://webtv.un.org/

Aquí tienes el programa completo del evento

https://hlpf.un.org/2024/programme

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad