El miércoles 8 de mayo de 2024, Irene Cebrián de Arancibia, Youth Representative IBVM España, celebró un evento online con estudiantes de entre 14 y 17 años. Por segundo año, el evento reunió a estudiantes de los colegios de la Congregación de Jesús en Argentina y de la Fundación Educativa Mary Ward en España.

Por primera vez, Irene, Marta Santos, nuestra responsable de JPIC, y el profesorado ofrecieron a jóvenes de dos países distintos la oportunidad de ponerse en la piel de los diplomáticos encargados de representar a los Estados miembros de la ONU. Más concretamente, los participantes representaron al Estado miembro que se les había asignado en una simulación del Foro Político de Alto Nivel.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una apreciada herramienta educativa en escuelas, institutos y universidades, puesto que se caracterizan por un alto grado de fidelidad en la representación. En los MUN los estudiantes tienen la oportunidad de aprender las mismas reglas de procedimiento y formalidades que las delegaciones de diferentes naciones deben seguir en la realidad.

Dado que los estudiantes debían defender la posición del Estado al que representaban, esto implicó a menudo expresar opiniones con las que no se está de acuerdo a nivel personal. Esto es un modo de promover el enriquecimiento cultural, la tolerancia y la pluralidad entre los y las estudiantes.

El objetivo del debate es que las y los estudiantes llegasen a un acuerdo sobre una resolución. Como a menudo es difícil llegar a un consenso, el alumnado debió trabajar sus capacidades para la resolución de conflictos, sus dotes de oratoria y sus habilidades de negociación.

Las personas que participan en los Modelos ONU suelen ser asignadas a una Comisión, cada una de las diversas comisiones se ocupa de un tema diferente, con lo cual las y los jóvenes se ven animados a adquirir conocimientos profundos sobre el área específica de los asuntos internacionales que les haya tocado defender.

Hubo tres Comisiones, o salas de debate, que giraron en torno a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trabajó sobre los ODS 1, 13 y 16.

En este enlace se puede ver el informe del evento completo.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad