Organizado por la Red IBVM/ CJ en Naciones Unidas

El sábado, 29 de febrero, la red IBVM-CJ en Naciones Unidas organiza un seminario on line y abierto al público para celebrar el 25º Aniversario de la Conferencia de las Mujeres de Beijing y reflexionar sobre los avances y los retos que todavía nos quedan por alcanzar para logar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

El encuentro será el sábado, 29 de febrero, a las 17.00 horas (hora de la Península Ibérica) y en él habrá participantes de Albania, España, Irlanda, Marruecos, Perú, Reino Unido, Zimbabwe y Zambia. Además, nuestras las representantes de la Red en Naciones Unidas se unirán para facilitar y comentar el debate.

La duración será de unos 45 minutos y para asistir al encuentro sólo necesitas un ordenador o teléfono móvil y conexión a Internet. Puedes registrarte para participar aquí: WEBINAR SOBRE LA SITUACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS EN EL MUNDO .

La Conferencia de Beijing fue un hito en la lucha de los derechos de las mujeres, logrando reunir cerca de 17.000 delegados y 30.000 activistas de la sociedad civil, y de allí surgió la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que sería el marco para el trabajo por la igualdad durante los años siguientes. Supuso un antes y un después en cuanto a la sensibilización frente a la discriminación de las mujeres y estableció 12 áreas críticas en torno a las que evaluar los progresos e impedimentos hacia la igualdad.

Desde entonces, la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, que se reúne cada año en Naciones Unidas, ha sido la responsable de realizar el seguimiento de los avances logrados cada año, y, cada cinco años, pone en marcha una revisión más extensa. Ahora celebramos el 25 aniversario de la Declaración de Beijing con una nueva revisión por parte de todos los estados miembro, que se presentará en la 64 Sesión de la Comisión, que se celebrará en el mes de marzo. El informe oficial presentado por España se puede ver aquí. Y aquí, el resumen que se ha realizado desde la red IBVM/CJ, incluyendo las réplicas de las organizaciones de mujeres.

Desde la Red IBVM/CJ nos hemos estado preparando para este momento y decidimos llevar a cabo este seminario online para analizar lo que está sucediendo en los países en los que estamos presentes, en un contexto global marcado por el aumento de las desigualdades dentro y fuera de los países.

Objetivo del encuentro on line

El objetivo es intentar analizar lo que se ha conseguido y lo que no en nuestros países desde la Conferencia de las Mujeres de 1995, basándonos en los informes enviados por los gobiernos nacionales. Estos informes han sido estudiados por las representantes en las provincias con el objetivo de saber lo que los gobiernos dicen que están haciendo, los progresos realmente realizados y las dificultades que hay en el camino. Con esa información intentaremos analizar la situación actual de las mujeres y las niñas.

Además de los asunto generales, pondremos especial interés en temas específicos como la situación de las niñas y la trata de personas, por ser dos temas que preocupan especialmente al Instituto. Por todo ello, invitamos a todas las personas que forman parte de la red global IBVM/CJ o que, simplemente, están interesadas en conocer más a fondo la realidad de las mujeres y las niñas y promover la igualdad de género, en sumarse a este seminario que, ante todo, nos invita a seguir reflexionando y avanzando en igualdad.

Share This