La Familia Mary Ward participó activamente en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago, desde el 14 hasta el 18 de agosto de 2023. Este evento, reconocido como la instancia interreligiosa más amplia, diversa e inclusiva a nivel mundial para el diálogo y la integración comunitaria, tuvo lugar en la ciudad que vio nacer el movimiento interreligioso en 1898. Extendemos un sincero agradecimiento a la ciudad de Chicago por acoger y respaldar esta reunión en un atractivo Centro de Conferencias a las orillas del lago Michigan.

Participaron en el Parlamento más de 7,000 personas de 95 países y de 210 tradiciones religiosas. En cinco días se celebraron más de 800 eventos entre asambleas, mesas redondas, talleres, rituales y liturgias. Había espacios para participar en prácticas espirituales. Participantes de la religión Siikh compartieron su comida todos los días mediante una práctica que se llama langar.

Convocada en el epicentro del movimiento interreligioso actual y consciente de nuestro continuo avance en la promoción del respeto y la comprensión mutua a través de la colaboración, esta sesión del Parlamento resonó profundamente en la conciencia de los asistentes. El eje central de discusión giró en torno a la defensa de la libertad y los derechos humanos, abordados desde diversas perspectivas y áreas temáticas.

El llamado a la conciencia celebró el despertar colectivo de la humanidad, manifestándose de diversas maneras. Cada vez más, tomamos consciencia de nuestra responsabilidad como habitantes del planeta Tierra y de nuestro impacto en el equilibrio entre destrucción y florecimiento. Se hace imperativo que revitalicemos no solo las constituciones, declaraciones y principios que guían nuestras acciones, sino también nuestras enseñanzas sagradas y rituales enmarcados en una conciencia contextualizada.

En este contexto, líderes religiosos como rabinos, pastores, sacerdotes, junto a mecenas, empresarios y activistas políticos, nos brindaron ejemplos tangibles de este despertar de conciencia y la correspondiente responsabilidad moral. Se subrayó la importancia de enfrentar gobiernos autoritarios que ignoran los derechos humanos fundamentales, tanto los nuestros como los emergentes derechos de otros seres en nuestro planeta.

A través de diversas actualizaciones y oportunidades de participación, contribuimos a la revisión continua del documento Una Ética Global. Dicha revisión se basa en la histórica declaración emanada del Parlamento de las Religiones del Mundo en 1989, en la que se delinean los valores y principios universales compartidos por las distintas tradiciones religiosas, espirituales y culturales del globo.

Dos asambleas y más de 80 talleres focalizados en el cambio climático y la biodiversidad destacaron nuestra creciente preocupación por la situación actual en nuestro planeta. Las múltiples iniciativas, provenientes de todas las corrientes religiosas, para mitigar y adaptarse a estas circunstancias quedaron patentes, desde la elección de alimentos hasta la implementación de prácticas ecológicas en nuestras estructuras edilicias, así como en nuestras inversiones y esfuerzos a nivel internacional.

La relación entre la mujer y la religión ha sido un tema recurrente en las sesiones recientes del Parlamento. Desde las manifestaciones más extremas de opresión bajo ciertos regímenes, hasta las sutilezas más evidentes o latentes que persisten, se abordaron con seriedad en una plenaria dedicada a la Mujer, además de múltiples talleres temáticos. Asistimos también a sesiones informativas y compartimos espacios en los que distintas religiones expusieron sus rituales y oraciones. La música y el arte se sumaron para enriquecer la vivencia de las historias sagradas compartidas, reflejando tanto la diversidad como la fragilidad de nuestra condición humana y del entorno planetario. Todo esto sucediendo en el vasto Cosmos, donde lo Sagrado y el Misterio expanden nuestros horizontes en formas insospechadas.

Cabe resaltar que el Centro Mary Ward de Toronto, y la Oficina de la ONU, organizaron un taller con el título Conversaciones Intergeneracionales sobre Temas Relevantes. Tres jóvenes mujeres lideraron un grupo vibrante y diverso en discusiones acerca de temas de salud mental, cambio climático y amenazas a la democracia. Fue conmovedor constatar nuestra contribución singular al Parlamento en este evento y escuchar a numerosos asistentes elogiar la destacada labor interreligiosa que llevamos a cabo en el Centro Mary Ward de Toronto.

Aunque esta sesión del Parlamento haya llegado a su fin, nuestro compromiso con el trabajo interreligioso persiste y continúa.

Sarah Rudolph, Kathy Murtha, Yusra Shafi, Audrey Ferrer (Mary Wary Ward Centre, Toronto), Cynthia Matthew, Janet Palafox, Riya Bhargava (UNNGO, Nueva York), Andy Wells, Arlene Ashack, Jean Okroi ((USA), Cecilia O’Dwyer (España)

Webinar para ampliar información

El próximo 9 de septiembre, a las 17 horas de España, el grupo de la Familia Mary Ward que asistió al Parlamento de las Religiones del Mundo, nos va a compartir su experiencia en una reunión online. Estarán disponibles los idiomas inglés, español, alemán, rumano y húngaro.

Las personas que asistieron al Parlamento celebrado en Chicago el pasado mes de agosto son Sarah Rudolph, Kathy Murtha, Yusra Shafi, Audrey Ferrer (Mary Wary Ward Centre, Toronto), Cynthia Matthew, Janet Palafox, Riya Bhargava (UNNGO, New York), Andy Wells, Arlene Ashack, Jean Okroi (USA), Cecilia O’Dwyer (España).

Para asistir y aprender más sobre esta inspiradora iniciativa, solo hay que registrarse previamente en este enlace.

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_T0g7A0StQJiF4FlAT_e9oA

¡No te olvides de registrarte!

Te esperamos el sábado 9 de septiembre.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad