La oficina JPIC Mary Ward organizó un seminario online para avanzar en la Acción Laudato Si

En la última reunión online que ha celebrado el grupo de Acción Laudato Si de la familia Mary Ward el hermano Comboniano Alberto Parise nos habló de la actual situación de “policrisis” mundial y de buenas prácticas de Economía Ecológica.

La actualidad está marcada desde el año pasado por perturbaciones graves que se refuerzan mutuamente, la crisis financiera, la guerra de Ucrania, la salida de la Pandemia, crisis alimentaria y energética, crisis climática… Como afirmó Alberto Parise “Todas estas crisis múltiples tienen ganadores. Los más ricos se han enriquecido de manera espectacular”, todo ello ha hecho que se disparen las desigualdades entre personas, comunidades y países.

“En los últimos 10 años, el 1% de las personas más ricas del mundo ha acaparado más de la mitad de la nueva riqueza mundial”.

Ante este contexto plagado de retos interconectados para la humanidad, la respuesta de las comunidades preocupadas por el cuidado de la creación y de la familia humana, como la familia Mary Ward, “debe ser profética”, afirmó Parise, refiriéndose a que, por una parte, hay que denunciar la injusticia estructural y, por otra, introducir una alternativa que dé vida.

“Los Objetivos de Laudato Si’ guían nuestras acciones. Redefinen y reconstruyen nuestra relación con los demás y con nuestra casa común. Su enfoque holístico reconoce los límites planetarios de todos los sistemas socioeconómicos y la necesidad de un cambio de paradigma”, señalo.

En este proceso de aprendizaje y discernimiento, el comboniano nos habló de acciones positivas que podemos empezar a poner en práctica tanto a nivel personal como comunitaria, en su mayoría, las Acciones R.

Rechazar consumir

Reducir el consumo necesario

Reutilizar los productos

Reparar las cosas en vez de tirarlas

Reciclar los residuos

Recuperar objetos y materiales que no se pueden reciclar, pero sí se pueden usar para un uso diferente.

Esto es lo que él llamó una economía circular, que no siempre es posible, como nos recordó, “Parte de la energía y los materiales utilizados por el sistema socioeconómico se pierden de forma irreversible, por lo que la circularidad total no es posible. Además, a medida que el propio sistema crece y requiere más recursos, el reto de la circularidad, o de la «circularidad parcial», para ser más realistas, se magnifica y se hace más difícil de cubrir. Sin embargo, es importante destacar las buenas prácticas de economía circular promovidas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros sectores”, como por ejemplo las iniciativas de reducir el desperdicio de alimentos que se están implantado en algunos lugares.

También habló de las finanzas éticas y de a desinversión, en relación con las congregaciones religiosas, “es importante discernir cómo garantizar que los fondos de las congregaciones no apoyen prácticas poco éticas y perjudiciales.

Con esta sesión de formación y debate, la familia Mary Ward, adscrita a la Plataforma de Acción Laudato Si, continúa dando pasos hacia la toma de conciencia y la acción por responder al grito de la Tierra y el grito de los pobres. Agradecemos el buen trabajo que están desarrollando las coordinadoras de la oficina JPIC Mary Ward, Pauline IBVM y Adina CJ, quienes organizaron este seminario.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad