El pasado 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas, en España tuvimos un seminario online titulado “LA TRATA DE PERSONAS. DIFICULTADES Y RETOS”
En este webinar participaron especialistas en Trata que nos hicieron partícipes de sus proyectos. El Grupo “Tejiendo redes contra la Trata”, formado por Cáritas española, Justicia y Paz, Confer Nacional y el Departamento de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y movilidad humana de la Comisión Episcopal para la Pastoral Local y Promoción Humana, tiene claro el objetivo y que la esperanza es la que nos mueve. Seguimos adelante con confianza porque sabemos Quién nos sostiene.
Tres profesionales de varios proyectos nos orientan sobre este tema. La ambientación con canciones entre cada una de las ponencias corrió a cargo de la comunidad de Villa Teresita.
En primer lugar, Marta González, del Proyecto Esperanza de las Adoratrices en Madrid y el proyecto Sicar en Barcelona, nos comunicó lo importante que es conocer la Trata con otros fines como son los matrimonios forzados y concertados, o la trata con fines de criminalidad forzada.
Éstas, entre otras finalidades, son importantes según los datos de la ONU de 2018 y de la Unión Europea del 2016. Se ha tenido una visión muy reducida de lo que es la Trata, por lo que es importante conocer otros perfiles que se mantienen invisibles como son los matrimonios forzados, en los que la mujer es entregada a cambio de un precio, es trasladada bajo engaños y coacciones, en contra de su voluntad, y es sometida con amenazas e incluso sufre violencia sexual. En los matrimonios concertados por terceras personas se utilizan medios ilícitos para someter a la mujer o niña y los cónyuges lo aceptan.
Trata con fines de criminalidad forzada: la persona es captada, engañada, trasladada con la intención de someterla para hechos delictivos como son: robos en tiendas, cajeros automáticos, obligadas a cultivar drogas en contra de su voluntad en beneficio de los tratantes, por lo que, a veces, son procesadas y condenadas. Se estafa a mujeres, se las engaña… Sufren aislamiento familiar y social. Sufren amenazas constantemente si se atreven a pedir ayuda. En consecuencia, no se detectan y permanecen ocultas.
La conclusión es que todos estos otros fines de la Trata son desconocidas por la sociedad en general. Por eso, las víctimas sufren gravísimas violaciones de los Derechos Humanos. Es importante que haya políticas públicas de recursos y presupuestos.
Pilar Paul de la Fundación Cruz Blanca, especialista y formadora en Trata. Trabaja en Huesca con el propósito de transformar la realidad de las personas, donde se dedican fundamentalmente a la Trata laboral.
Su metodología parte de la experiencia con presencia de unidades móviles en campañas agrícolas en el Bajo Cinca y Valdejalón (Zaragoza) en medio del campo con acceso complicado en atención tanto sanitaria como de trabajo. De mayo a septiembre incrementan la intervención. Dan formación para poder detectar. En un primer contacto y con ayuda de personas mediadoras van recapitulando las informaciones en coordinación para identificar a las víctimas.
En los casos de oleadas de muchas mujeres, comienzan su labor observando y rastreando los empadronamientos. Establecen una formación inicial para procurarles trabajo y al mismo tiempo establecen estrategias para poder conocer su situación y escuchar su relato para que puedan encajar el delito. Ofertan lugares para su residencia y recuperación. Los hombres víctimas no tienen un perfil específico: al ser de distintos países y establecerse en sitios y trabajos dispares.
Es un modelo centrado en la persona y en sus situaciones específicas. Se adaptan las herramientas de narración para que puedan hablar. La primera atención es para necesidades básicas. Las personas vienen con un proyecto migratorio; por eso es necesario la implicación de las instituciones. Hay muchas dificultades, una de ellas es que su concepto de trabajo es distinto del nuestro. Otras veces, hay personas con discapacidad que no han sido reconocidas y hay que atenderlas. La Trata laboral es difícil de identificar.
Alba González habló de la trata con fines de explotación sexual. Trabaja en Cáritas Diocesana en Santander en el Proyecto Acompañamiento: salen al encuentro de mujeres en contexto de prostitución y Trata. Trabajan de manera integral con un desarrollo individual. Entre las acciones que realizan está el acompañamiento personalizado, desde la perspectiva de acceso a pisos donde se ejerce la prostitución.
Tres elementos son necesarios para que se dé la trata: captación, transporte y traslado. Se suelen utilizar como medios las amenazas, el uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder… con la finalidad de la explotación de la persona en servicios sexuales.
Existen unos indicadores de que la persona es víctima de trata, cuando no tienen su documentación, no gestionan el dinero que ganan, siempre suelen estar acompañadas, siempre disponibles para trabajar, no tienen libertad para dejar el lugar en el que trabajan, etc.
Una enorme dificultad es el acceso a las nuevas tecnologías…todo se ha trasladado a la red. Las nuevas tecnologías suponen una amplitud, alcance geográfico, acceso a juventud, nuevas formas y aplicaciones para hacer la captación.
Otra dificultad es la itinerancia, porque dificulta el establecer un vínculo real con las mujeres como para detectar Trata, la ausencia de documentación que les limita o no les permite el acceso a derechos o ayudas sociales.
Retos
- atención y protección de las víctimas desde una dimensión integral, con atención especial como titulares de derechos.
- trabajo en red, coordinación con recursos, servicios públicos, etc. con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado… Existe la figura del interlocutor social.
- Sensibilización: sobre peligros,
- formación continua para todos, por ejemplo: en las nuevas formas de captación
- primeras entrevistas con personal especializado y con intérprete propio. Mejoras en el proceso de identificación: con personas cercanas para crear un mecanismo de protección, integración y asistencia.
- Ante la gran dispersión en la legislación de las comunidades, se está trabajando en una ley integral contra la Trata.
Marta, Pilar y Alba nos han acercado al trabajo que realizan en el día a día. Son fundamentales las políticas públicas y subvenciones.
Tejiendo redes contra la Trata nos sumamos al Papa Francisco que nos anima a todos a combatir esta explotación. Seguimos tejiendo redes desde todas las entidades involucradas en este tema. “La trata es violencia” y esa es la razón fundamental para seguir tejiendo redes contra la Trata con mucho entusiasmo.
Pilar González Cano. IBVM