Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas en 2013 para recordar la existencia de esta lacra, que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

El IBVM España y la Fundación Mary Ward trabajan junto al resto del Instituto y la Red Mary Ward Internacional en proyectos de sensibilización, empoderamiento y prevención de la trata de per­sonas, en conjunto con otras instituciones y organizaciones.

La Trata de personas implica la explotación de mujeres, niñas, niños y hombres con diversos fines: trabajo forzoso, explotación sexual, tráfico de órganos, mendicidad o trabajo doméstico.

Algunos datos relevantes: Según el Informe Global de Trata de Personas 2018 de la UNODC:

  • La Trata de personas existe en todos los países del mundo, ya sea como lugares de origen, tránsito o destino.  
  • Se calcula que más de 21 millones de personas son víctimas de trata en el mundo.
  • El 90% de los casos identificados de trata son destinados a la explotación sexual y el trabajo forzado.
  • Más del 70% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.
  • Una de cada tres víctimas es menor de edad.

En este año 2020, además, la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, puede tener efectos muy graves sobre las personas víctimas de trata y sobre aquellas poblaciones más vulnerables a caer en estas redes mafiosas. “El confinamiento, las restricciones para viajar, las limitaciones laborales y los recortes en presupuestos están teniendo un impacto negativo, y a menudo peligroso, en las vidas de aquellas personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad”, afirmaba recientemente Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC (la agencia de Naciones Unidas contra la droga y el delito).

Si quieres leer más a fondo sobre estos efectos, puedes hacerlo en este documento en el que hemos recogido las realidades a las que se enfrentan las víctimas de trata en la situación actual.

Share This