Prevenir el matrimonio infantil se vuelve más difícil con el cierre de las escuelas provocado por la pandemia

El mundo celebra hoy, 11 de octubre, el Día de la Niña, recordando que las chicas y niñas se enfrentan a numerosas desigualdades en todo el mundo. Una de ellas es la del matrimonio infantil que, según UNICEF, afecta a 12 millones de niñas cada año. Niñas que son obligadas a casarse, muchas veces con hombres mayores que ellas, antes de cumplir la mayoría de edad. Esto lleva asociado muchas posibilidades de sufrir violencia y abusos, enfrentarse a embarazos precoces y, por supuesto, tener que abandonar sus estudios.

El cierre de las escuelas provocado por el coronavirus hace muy difícil para las profesoras mantener el contacto con sus alumnas y poder prevenir los posibles casos de matrimonio infantil. Por ello, desde el Mary Ward Social Centre, de India, han puesto en marcha una iniciativa para formar grupos de chicas jóvenes que sigan la pista a las niñas más vulnerables. (Foto: KMWSC)

Esta realidad se da especialmente en los países más empobrecidos y se ha visto profundamente empeorada por la pandemia del coronavirus. Uno de estos países en India donde, a pesar de estar prohibido por ley, el índice de matrimonios infantiles es muy alto, alcanzando el 47% en las zonas rurales Precisamente por eso, desde los colegios se llevaba a cabo una fuerte labor de sensibilización contra el matrimonio infantil. Así, antes de la pandemia, si una niña dejaba de asistir a clases, el profesorado se ponía en contacto con la familia para saber qué estaba ocurriendo. Además, las niñas solían comentar con sus compañeras las situaciones que estaban viviendo, por lo que era más fácil identificar si alguna de ellas se enfrentaba a un matrimonio concertado por su familia. Ahora, con las clases cerradas y siendo la educación on line prácticamente imposible, la línea de comunicación entre las profesoras y las chicas se ha cortado. Para paliar la situación, desde el Mary Ward Social Center de Calcuta han puesto en marcha una iniciativa para formar grupos de chicas jóvenes que se encarguen de seguir la pista a las niñas más vulnerables. Monica Suchiang, Ibvm y directora del centro, explicaba en el diario Telegrah de India,  que la pandemia ha incrementado enormemente las dificultades para luchar contra los matrimonios forzosos. Especialmente en las zonas más alejadas y peor comunicadas, como Sagar Island y otras zonas rurales, donde la comunicación es prácticamente inexistente y hay que cruzar incluso ríos para llegar a las casas más aisladas.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad