Hoy es el Día de África. El 25 de mayo los y las africanas celebran su Libertad: Africa Freedom Day o Journée africaine de la liberté. Como cada año, nos sumamos a otras organizaciones españolas que sienten compromiso y amor por este continente vecino, para festejar y también para reivindicar un mundo más justo. Siempre ha sido un día para celebrar la vida a la manera africana: con pasión y calor humano, pero este año 2020, a consecuencia del Covid 19, tendrá que ser a través de internet. Este año lanzamos el grito virtual:

África ¡Pasión por la VIDA!

Las entidades reunidas para la ocasión aprovechamos esta circunstancia excepcional para llamar a la reflexión colectiva y a la acción internacional, con este comunicado.

Queremos hacer visible la situación en diversas regiones de África, en las que la pandemia llega para agravar situaciones que ya eran de fragilidad sanitaria, económica y social. No olvidemos que ésta se suma a otras «pandemias» que hacen estragos en mayor o menor medida entre determinadas comunidades de África: el VIH, la malaria, la tuberculosis, etc., incluso afecciones para las que existe medicación y cura desde hace años, como las diarreas o el sarampión, allí siguen matando a miles de personas cada año.

Creemos que es el momento de aumentar la colaboración con nuestros hermanos y hermanas africanas y de repensar el sistema en que vivimos. Este sistema ha exacerbado la desigualdad entre las personas, generando hambre, guerras, expolios, el desastre climático… No debemos mirar hacia otro lado, nuestro mundo ya no admite más desigualdades.

Por ello reclamamos a nuestros líderes y a los líderes mundiales medidas audaces y necesarias; medidas contundentes y estructurales, como invita el Papa Francisco, para que África pueda enfrentar con dignidad la pandemia del coronavirus. Estas son:

  • el cese de los conflictos armados.
  • la implementación de un salario universal.
  • la condonación de la deuda externa de los países africanos altamente endeudados.

A lo largo de esta jornada festiva-reivindicativa habrá diferentes actividades online como este Debate Virtual, a las 17 horas.

También se publicarán una serie de vídeos para la ocasión. El pregón de presentación: Día de África – PASIÓN POR LA VIDA

¡Feliz día de África!

Share This