El IBVM, como parte de la Red África-Europa Fe y Justicia (antena de Madrid), participa en la Coordinadora del Día de África, para organizar cada año, en torno al Día de África, el 25 de mayo, actos y celebraciones que reclaman una vida digna para los y las africanas, dentro y fuera del continente vecino.

Este año, hemos redactado un manifiesto que reivindica los derechos y libertades de los extranjeros que viven en España, en particular, la población de origen africano que, a pesar de ser la comunidad menos numerosa, es la más estigmatizada. Este manifiesto titulado ‘Dignidad para las personas migrantes. Para que los derechos fundamentales no dependan de la situación laboral’, exige cambios en la ley para que se garantice el respeto de los derechos fundamentales de las y los africanos, entre otras cosas.

Pedimos a todas las personas y organizaciones amigas que firmen y se adhieran al manifiesto y sus reivindicaciones, para que los derechos fundamentales de las personas no sigan dependiendo de la situación laboral.

Recordamos que la llegada de nuestras vecinas y vecinos africanos se debe en gran medida a la dificultad que encuentran para desarrollar una vida laboral digna y a la fragilidad de los servicios básicos y del propio sistema político de sus lugares de origen.

Denunciamos que Europa ha creado un verdadero sistema legal y político basado en la inseguridad de sus fronteras. Un sistema que criminaliza a las personas en movilidad y en especial denunciamos lo que se conoce como la irregularidad sobrevenida y el marco jurídico que lo ampara. La irregularidad sobrevenida supone una vulneración grave de los derechos humanos y sitúa a las personas migrantes en niveles aún más extremos de precariedad que atentan directamente contra su salud, su integridad y su vida.

Además de un cambio legislativo, proponemos fomentar en los barrios, pueblos y relaciones vecinales una cultura del encuentro y de la hospitalidad que fomente el enriquecimiento mutuo.

En este enlace, se puede leer el manifiesto completo.

Para firmar, pincha en este enlace y regístrate en osoigo.com, es muy fácil y rápido.

Antena África Europa Fe- Justicia Madrid AEFJN

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad