El próximo 13 de noviembre de 2022, María Pérez, Youth Representative de este curso del IBVM España, ha organizado una actividad en el marco de la Cumbre sobre el Clima COP27 que se está celebrando estos días, entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022, en Egipto.
Se trata de un evento online bajo el título Conversaciones con jóvenes por el clima. Será el domingo, 13 de noviembre, a las 12 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y media.
Intervendrá un grupo de ponentes jóvenes que están involucrad@s de distintas maneras en la lucha contra la crisis climática, Manuel Oliveros, Carlota Gayo, Blanca Martínez, Mario Chiaburu y Clara Gifra.
El evento está dirigido a la juventud y a toda persona que esté interesada en el tema y o que quiera implicarse en la respuesta global de lucha contra el cambio climático.
Para asistir hay que inscribirse previamente.
Haciendo clic aquí, puedes inscribirte
¡Recuerda guardar el enlace que te llegará por correo electrónico una vez te hayas inscrito!
COP27, en un contexto adverso
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar hasta el 18 de noviembre, se inauguró el pasado domingo con el objetivo principal de garantizar la aplicación del Acuerdo de París.
Estas negociaciones sobre el clima se retoman a finales de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas, todo ello signo inequívoco de la emergencia climática que se está produciendo. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y coste de la vida, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas. En este contexto adverso, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas.
La COP27 también se celebra en un contexto de falta de ambición para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo. Esto es crucial para salvar el planeta.
Un reciente informe de la ONU muestra que los esfuerzos de la mayoría de los países siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo.
En este enlace puedes seguir todas las noticias de la COP27.