El 11 de junio de 2020 cerca de un centenar de personas de la Red Mary Ward Internacional nos reunimos online para participar en la conversación Global ONU75. Gente de Argentina, Brasil, Chile, España y Perú, con participantes de entre 15 y 87 años, dispuestos a pensar sobre el mundo que queremos.

Comenzamos el encuentro hablando sobre el futuro, el año 2045 cuando la ONU cumplirá 100 años. Hay incertidumbre sobre lo que va a venir. Por una parte, está la percepción de que vamos a estar peor. La pandemia del COVID19 ha puesto en evidencia grandes deficiencias que serán difíciles de superar si no hay un cambio importante de mentalidad, de valores y prácticas que rigen la sociedad actual, con sus sistemas y estructuras, además necesitamos contar con colaboracion de todas las partes para conseguir este cambio. Por otra parte, hay esperanza en un futuro mejor dadas las grandes posibilidades que tenemos por delante y con las que soñamos.

La pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia las deficiencias de los sistemas que configuran la realidad actual. A la vez hemos visto brotes y corrientes de creatividad, de bondad y de posibilidades que señalan a un futuro distinto. Mucho depende de la nueva normalidad al salir de la situación actual de la covid-19. ¿Volveremos a lo de siempre o seremos capaces de construir una nueva normalidad? Hemos señalado el futuro que queremos y todo depende de la manera de ir construyéndolo con la participación de todas las personas del mundo.

Dos grandes principios guían nuestros deseos:

  • El ser humano es el protagonista y responsable de una vida más global y con mayor consciencia de que vivimos en una casa común en este planeta
  • No debemos dejar a nadie atrás.

Hemos subrayado el cumplimiento de la Agenda 2030, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como marco universal e importante para conseguir el futuro que deseamos y conscientes de que es necesario seguir con un plan de desarrollo sostenible a partir del año 2030.

Queremos pensar que en el 2045 estaremos mejor porque habrá mejor capacidad tecnológica en todos los ámbitos. Habrá un desarrollo mayor de las ciencias en general y específicamente de la salud. Si se utiliza para el bien de toda la familia humana y el planeta, es motivo de esperanza. Podéis leer todas las reflexiones, recomendaciones y peticiones que salieron de la conversación aquí.

Y aquí compartimos un resumen de lo más importante:

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad