Los centros educativos BVM Irlandesas han destacado siempre por su carácter innovador, un espíritu que ya en el siglo XVII nos transmitió Mary Ward y que se ha mantenido a lo largo de los años. Esta visión se ha plasmado en los últimos años en la incorporación de nuevas formas de aprendizaje basado en proyectos, en las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo, y en el que ahora destaca también la digitalización, gracias al proyecto Ciudadanos Digitales.

Este proyecto se ha llevado a cabo trabajando con ieducando, el programa de Google para la Educación, Google for Education Reference School, un proyecto internacional en el que centros y profesorado de todo el mundo colaboran para la transformación digital de las aulas. Y en este camino, Google ha seleccionado a los Colegios Irlandesas de España como un ejemplo de éxito, un referente por su innovación y buena aplicación de la tecnología.

Los centros educativos que reciben este nombramiento entran a formar parte de la red mundial de Escuelas de Referencia de Google, recibiendo un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa por facilitar el aprendizaje y su trabajo por la innovación educativa.

Este proyecto se introdujo en los seis colegios como una forma de conectar con el alumnado y potenciar el trabajo tanto desde casa como en el aula, incluso antes de la irrupción de la pandemia Covid 19 en nuestro país. Las herramientas tecnológicas son unas aliadas perfectas para la propia interacción de los claustros, para comunicarse con las familias y para educar en el buen uso de las tecnologías, sacándoles partido de manera responsable e inteligente.

El primer paso para la transformación digital de los colegios fue la formación del profesorado en las certificaciones Google para Educadores, luego vinieron las mejoras en las instalaciones y equipos de los colegios -ancho de banda de la conexión a internet y la conectividad wifi en todas las aulas-, y por último, se adquirieron dispositivos Chromebook para el día a día de los colegios.

El informe de Google dice así:

“(…) surgió una necesidad en los diferentes centros de compartir información dentro de los mismos y entre ellos. Se demandaba una comunicación más ágil entre el personal, mayor facilidad para compartir documentos y la posibilidad de trabajar de forma colaborativa de manera sincrónica y asincrónica.

Con el fin de poder cubrir estas necesidades, desde todos los colegios BVM se empezaron a utilizar diversas plataformas comunes. Con ellas se avanzó en algunas tareas como la unificación en la gestión de las asignaturas y sus correspondientes tareas o la gestión e intercambio de la información, sin embargo, surgieron nuevas carencias (…).

Para satisfacer todas las necesidades detalladas y cubrir las carencias localizadas, el Equipo de Titularidad de los colegios BVM Irlandesas apostó a nivel Institucional por la implantación de G Suite for Education en todos sus centros educativos y que se integraría dentro del Proyecto Ciudadanos Digitales Colegios BVM Irlandesas. De esta forma, los Colegios Irlandesas se han ido adaptando a los nuevos tiempos, llevando a cabo su transformación y convirtiéndose, por su modelo digital, en centros referentes de España.”

Toda la comunidad educativa se muestra satisfecha y orgullosa por este nuevo logro alcanzado gracias al trabajo duro de todos y todas en el día a día de los colegios, siempre buscando la excelencia.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad