En mayo del año pasado, las artistas, músicas y poetas del IBVM en todo el mundo se reunieron en Toronto (Canadá) para explorar la intersección entre las artes, la espiritualidad y la Justicia y buscar el modo en el que las artes, en su conjunto, pueden convertirse en una forma de ministerio pastoral y profesional. Era la respuesta a una de las Llamadas de la Congregación General de 2014, en la que se invitaba a “pedir a nuestras artistas, músicas y escritoras que creen materiales e imágenes que evoquen la realidad del mundo y nuestra respuesta ante esta realidad”.

España estuvo representada por Amparo González y Ibvm, quien a su vuelta compartió su experiencia en un texto  del que extraemos estas palabras:

Para mí no era nuevo el lugar, pero sí la experiencia de grupo, de personas de diferentes provincias y lugares con algo en común, cada una artista de su propia vida consagrada y artistas congregadas e invitadas para una llamada común. Todos los días teníamos momentos de reflexión, diálogo y encuentro (…). En estos momentos no solo se reflejaba el arte personal, sino también la espiritualidad, la profundidad de vida y del encuentro personal con Aquel que nos llamó a este estilo de vida concreto. Fue un tiempo de viaje interior y de compartir lo que se estaba viviendo.

Amparo González, Ibvm de España

Similares vivencias recogieron otras de las religiosas allí presentes, como Deirdre Browne, ibvm de Australia, que escribió:

“La magia estaba en la mezcla de culturas, edad, experiencia … Había música en el aire, risas, alegría y generosidad de compartir. Partimos con un deseo ardiente de utilizar nuestra interconexión para participar más plenamente en la promoción de las Artes en nuestros diversos lugares del mundo”.

Deirdre Browne, Ibvm de Australia

Un resultado de esta reunión fue el desarrollo de un Ministerio de Artes IBVM y la conexión realizada con una iniciativa de las religiosas del Instituto en la comunidad de Wheaton, en Estados Unidos. Se trata de un punto de encuentro on line que tiene como misión alentar a las personas a descubrir y expresar su artista interior. Su nombre es Anawim Arts y podéis encontrarla aquí. Arlene Ashack, religiosa del Instituto en Inglaterra, es la fundadora, directora y fuerza impulsora de Anawim Arts. y utiliza la pintura como forma de expresar su espiritualidad.

Entre los trabajos que podéis encontrar en la web están obras de varias religiosas del Instituto, como Anne Bromham (Inglaterra), Susan Daily (Australia) y Clotilde de Mauroussem (originaria de Mauricio y que actualmente vive en Marruecos). Aquí podéis verlos todos, y en la siguiente galería os ofrecemos una pequeña selección de ellos.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad