¡ÁFRICA LIBRE! – Celebración del Día de África en Madrid

Con motivo del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo en conmemoración de la fundación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la Coordinadora para el Día de África en Madrid, entre las que se encuentra el departamento de JPIC del IBVM como parte de la Red África-Europa Fe y Justicia, nos convoca a un acto cultural y de sensibilización bajo el lema:
“¡África libre! Por la erradicación de la trata”.
Lugar: Salón de Actos del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Infanta Isabel, 2 – Atocha)
Fecha: Viernes 23 de mayo de 2025
Hora: 18:00 h.
Hay que inscribirse previamente. Es muy fácil, sólo tienes que hacer click en este enlace y rellenar con tu nombre.
¡África libre! Erradicación de la Trata de Personas
Organizado por la Coordinadora del Día de África en Madrid, este encuentro es una oportunidad para reflexionar juntas sobre la realidad africana y denunciar una de sus heridas más profundas: la trata de personas.
Este evento quiere ser también un espacio de escucha, denuncia y esperanza, reconociendo el sufrimiento de tantas víctimas y el compromiso valiente de quienes luchan cada día contra esta forma de esclavitud moderna.
La tarde comenzará con la lectura del poema Horizonte Ficticio, de la activista ecuatoguineana Avomo Nguema, y continuará con un conversatorio dinamizado por Nicole Ndongala, directora de la ONG Karibu. Begoña Iñarra, de la Comisión Diocesana contra la Trata (Diócesis de Madrid), compartirá su visión sobre la realidad de la trata desde África; y Marta González, responsable de Incidencia Social y Política de la Fundación Amaranta, abordará la necesidad y el alcance de una Ley Integral contra la Trata. En la mesa también participará, Marta Santos, responsable de JPIC del IBVM.
El encuentro concluirá con una breve pieza teatral a cargo de la Asociación Cultural Bwato.
Este acto es fruto del trabajo conjunto de la Coordinadora para el Día de África, formada por Comités Umoya, Antena África-Europa Fe y Justicia, Inakuwa, Mundo Negro, Delegación Diocesana de Migraciones de Madrid, REDES (representada por Pueblos Hermanos, Proclade y Sercade), Karibu, la Asociación Intercultural de Ecuatoguineanos y otras entidades comprometidas con la justicia global.
Queremos una África libre de trata y llena de vida.