Brecha de financiamiento proyectada para socavar el crecimiento de África subsahariana, según informe del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado el «Informe de Perspectivas económicas regionales para el África subsahariana: la gran escasez de financiación» durante las Reuniones de Primavera del FMI. El informe sigue a la publicación de «The World Economic Outlook: A Rocky Recovery» que proyectó que el crecimiento de África subsahariana se desaceleraría en 2023 a 3,6% desde 3,9% en 2022 (con algunos países como Sudáfrica con un crecimiento proyectado de 0,1%). Profundizando más, el informe de África subsahariana señala que “la confluencia de tasas de interés globales más altas, diferenciales de deuda soberana elevados y depreciaciones del tipo de cambio, entre otros factores, ha creado una restricción de financiamiento para muchos países en África subsahariana. Este desafío se suma a las luchas políticas de las ramificaciones de la pandemia de COVID-19 y la crisis del costo de vida”.

“La estrechez de financiación” proyectada paralizará algunas economías africanas que apenas han comenzado a ponerse de pie”, señala el Dr. Steven Nabieu Rogers, director ejecutivo de la Red Africana de Fe y Justicia[i] y experto en economía política de África. “Una vez más, las naciones africanas no tienen control sobre estos impactos externos que están afectando de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables de África y a quienes viven en la pobreza en comparación con las economías avanzadas”.

El informe de África subsahariana señala que «la inflación de dos dígitos [está] presente en la mitad de los países, erosionando el poder adquisitivo de los hogares, golpeando a los más vulnerables y aumentando las presiones sociales» con un estimado de «132 millones de personas […]inseguridad alimentaria en 2022”.

“El continente apenas había comenzado su proceso de recuperación de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania ha llevado a un aumento significativo en los precios de los alimentos y otros productos básicos, con alimentos básicos que casi equivalen a la renta en algunos países”, dijo el Dr. Rogers. “Familias e individuos, que ya estaban muy agobiados, tienen dificultades para llegar a fin de mes y se ven empujados a una pobreza más profunda”.

El informe también predice que el «potencial de crecimiento de la región» de África subsahariana se verá debilitado en última instancia, ya que los países se ven «obligados […] a reducir los recursos para sectores críticos de desarrollo como la salud, la educación y la infraestructura» debido a la escasez de fondos.

«El mundo no tiene un problema de “apretón de fondos’”, argumenta el Dr. Rogers. “La mayor restricción de financiación es la falta de voluntad política por parte de las potencias mundiales para invertir en proyectos críticos en África de manera significativa. Por ejemplo, existe una necesidad urgente de reasignar los miles de millones de dólares en derechos especiales de giro del FMI en poder de los países desarrollados a los países africanos (entre otros) para superar la deuda, promover el crecimiento y aliviar el sufrimiento de su gente. A corto plazo, esta singular acción podría cerrar la brecha de financiación y mitigar el impacto negativo de la crisis económica que se avecina en África”.


[i] Artículo de La Red Africana de Fe y Justicia (AFJN por sus siglas en inglés), a cuyo departamento europeo (Africa Europe Faith and Justice Network, AEFJN) pertenece el IBVM.

La AFJN es una coalición independiente basada en la fe de 28 comunidades religiosas de hombres y mujeres con sede en los Estados Unidos. Inspirada en el Evangelio e informada por la Doctrina Social Católica, AFJN busca educar y abogar por relaciones justas con África y trabajar en asociación con los africanos en su lucha por la justicia, la paz y la integridad de la creación.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad