En la red IBVM/CJ seguimos trabajando en nuestro compromiso de acción para la eliminación de la explotación infantil. Nuestro objetivo es concienciar a la Familia Global Mary Ward con publicaciones mensuales sobre diferentes aspectos de la explotación infantil observados en nuestras provincias y regiones en este 2021, Año de las Naciones Unidas para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desveló en un informe que, por primera vez en 20 años, el trabajo infantil había aumentado en el mundo, alcanzando los 160 millones de menores explotados. Los más afectados, los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Este mes de julio, nuestra red presenta el trabajo de la red de Loreto de Australia y Timor Leste, sobre el trabajo infantil en Vietnam, Timor Oriental, Filipinas y Australia.

Pincha sobre la imagen para acceder a la versión PDF de este cartel, donde se puede ver la información de cada zona haciendo clic en los códigos QR

La mayor parte del trabajo infantil se produce en la economía informal familiar de subsistencia, en las zonas rurales, también en las familias de migrantes donde todos sus miembros deben contribuir a la supervivencia familiar. Hay menores trabajando en venta callejera, en minas, en la industria del chocolate, en la explotación sexual, a menudo como resultado de la Trata de Personas, incluso como menores soldado en conflictos y actividades delictivas.

La pandemia ha empeorado la situación y muchos colegios han constatado que parte de su alumnado no ha vuelto a la escuela al abrir sus puertas tras los confinamientos.

Recordemos que, para acabar con el trabajo infantil, hay que acabar con la pobreza, el objetivo de desarrollo sostenible número 1, ya que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil aumenta un 0,7, según un informe conjunto de la OIT y UNICEF, la agencia de la ONU para la Infancia.

Aquí puedes descargar el PDF y los correspondientes links en inglés.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad